Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Protocolo de Kioto entra en vigor hoy

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 febrero de 2005
El Protocolo ha sido ratificado por 128 países, y sólo cuatro (EEUU, Australia, Liechtenstein y Mónaco) no lo han hecho. Los dos primeros representan más de un tercio de los gases de efecto invernadero emitidos por los países industrializados, pese a lo cual no tienen intención de ratificar el pacto.

Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC). El acuerdo ha entrado en vigor sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ha ratificado. Actualmente, 129 países lo ha ratificado, alcanzando el 61,6% de las emisiones como indica el barómetro de la UNFCCC.

El objetivo del Protocolo es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Se trata del único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones