La Rioja regula la entrada de derechos de plantación de otras regiones para el ‘Vino de la Tierra Valle de Sadacia’

Por EROSKI Consumer 6 de agosto de 2004

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico de La Rioja ha aprobado una Orden por la que se regula la entrada de derechos de plantación de viñedo procedentes de otras comunidades autónomas para la Indicación Geográfica “Vino de la Tierra Valles de Sadacia”.

Esta Indicación Geográfica, cuya creación fue aprobada en marzo de 2003, necesita desarrollarse adecuadamente para alcanzar todo su potencial. Para poder realizar este desarrollo es necesario acometer plantaciones de viñedos acogidos a esta Indicación. La realización de plantaciones exige el uso de derechos de plantación de viñedo, si bien en La Rioja no existen derechos suficientes para atender la demanda que suponen las plantaciones de Denominación de Origen «Rioja» y las plantaciones que se quieran acoger a la Indicación Geográfica «Vino de la Tierra Valles de Sadacia».

Mediante esta Orden se regula la posibilidad de solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la transferencia de derechos desde otras comunidades. Se podrá solicitar la autorización para poder tramitar la transferencia de derechos para la plantación de uvas de vinificación de variedades blancas que estén autorizadas para su uso en la proporción necesaria para la elaboración de «Vino de la Tierra Valles de Sadacia».

Los derechos de plantación transferidos a La Rioja que resulten autorizados tendrán validez únicamente para la elaboración de vino de mesa con indicación geográfica «Vino de la Tierra Valles de Sadacia». La transferencia de derechos no podrá incrementar el potencial productivo para lo que se ajustará la producción reconocida de la parcela que ha dado origen a los derechos a la producción autorizada, de 10.000 kg/Ha.

El número de hectáreas autorizadas a plantar con derechos transferidos se decidirá por Resolución del Director del Instituto de Calidad de La Rioja. Las hectáreas autorizadas se repartirán entre los solicitantes formando dos grupos: uno formado por los solicitantes que ya pertenecen a la indicación geográfica «Valles de Sadacia», y otro formado por el resto de los solicitantes. La proporción entre ambos grupos se adecuará para permitir el máximo desarrollo de la indicación geográfica sin que se produzcan distorsiones entre producción y comercialización.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube