Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una tesis doctoral analiza la fijación de nitrógeno en las plantas leguminosas cuando hay sequía

La investigación detalla cómo ciertas bacterias del suelo son capaces de utilizar el nitrógeno atmosférico y reducirlo a amonio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 septiembre de 2009
Una tesis doctoral de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha estudiado la regulación del proceso por el que las plantas leguminosas fijan el nitrógeno en condiciones de sequía. El estudio, titulado "Análisis proteómico y metabolómico de nódulos en condiciones de estrés hídrico: nuevos factores en la regulación de la fijación del nitrógeno en Medicago truncatula", ha sido defendido en el Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA por la ingeniera agrónoma Estíbaliz Larrainzar Rodríguez.

"La fijación de nitrógeno es muy sensible al estrés de diferentes tipos, tanto bióticos como abióticos, en particular a la sequía. Su regulación es un proceso complejo, en el que intervienen varios factores y cuyas interacciones aún no se conocen con exactitud", explica esta investigadora. Las leguminosas son un grupo de plantas capaces de establecer relaciones simbióticas con ciertas bacterias del suelo (rizobios), para formar en sus raíces unos órganos especializados denominados nódulos. En los nódulos, los rizobios son capaces de utilizar el nitrógeno atmosférico y reducirlo a amonio, en un proceso denominado fijación de nitrógeno. Este amonio es utilizado por la planta como fuente de nitrógeno, mientras que ésta aporta a la bacteria el carbono procedente de la fotosíntesis, detalla la universidad.

"El análisis proteómico de los efectos de la sequía nos permitió identificar un número de proteínas involucradas en el descenso de la fijación simbiótica de nitrógeno; entre ellas, el descenso de la enzima responsable del metabolismo de la sacarosa en el nódulo, la sacarosa sintasa, así como el de la metionina sintasa, enzima clave en la síntesis de aminoácidos azufrados", apunta Larrainzar.

Por otra parte, una combinación de análisis proteómicos y metabolómicos de nódulos de plantas sometidas a un periodo de sequía y a una posterior recuperación permitió además a la investigadora detectar alteraciones en el metabolismo bacteroide y la capacidad fijadora del nódulo, lo que sugiere que dichas alteraciones "son las responsables de la inhibición de la fijación simbiótica del nitrógeno en nódulos de M. truncatula en condiciones de sequía", concluye.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones