2010, Año europeo para combatir la exclusión

FEANTSA pone en marcha una campaña para impulsar el debate y las acciones que logren erradicar el sinhogarismo
Por Azucena García 27 de marzo de 2009
Img mendigo
Imagen: Dan..

2010 es el año elegido para poner fin al sinhogarismo. Por ello, la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA) ha puesto en marcha una campaña europea con este objetivo. El mensaje principal: «El sinhogarismo puede, y debería, erradicarse, no solamente administrarse». Las metas son cuatro:

  • Nadie debe dormir en la calle debido a la falta de servicios de urgencia adaptados a sus necesidades y aspiraciones.
  • Nadie debe permanecer en un alojamiento de urgencia más tiempo del estrictamente necesario.
  • Nadie que resida en una institución -un hospital, una prisión o un establecimiento de cuidados- debería abandonarla sin disponer de un acompañamiento suficiente y de opciones de alojamiento adecuadas.
  • Nadie debe forzarse a vivir en un alojamiento que se juzgó inhabitable.

La designación de 2010 como Año europeo para combatir la pobreza y la exclusión social ha centrado la atención en las personas sin hogar. En concreto, en aquéllas sin domicilio o amenazadas por la exclusión vinculada al alojamiento. FEANTSA se propone prevenir y reducir la pobreza y la exclusión social «fomentando y facilitando la cooperación entre todos los protagonistas importantes que luchan contra la exclusión residencial en Europa».

Exposición ambulante

La difusión del mensaje central de la campaña contará con varios aliados. El problema de la exclusión será tratado en todos los países en los que trabaja FEANTSA, mediante acontecimientos locales y regionales. Entre otros, se han previsto seminarios, exposiciones fotográficas, grupos de expertos de debate y eventos deportivos. Además, se ha pensado en una exposición ambulante para vincular todos los acontecimientos organizados a través de Europa.

La exposición estará compuesta por 30 grandes esculturas de bronce que representan personas sin hogar. La idea es que viajen en grupos de 10 por distintas ciudades europeas, donde se colocarán en ubicaciones estratégicas «como grandes parques o grandes lugares». Las esculturas, que han sido encargadas a un artista danés, se presentarán por primera vez a finales de este año en el Parlamento Europeo, en Bruselas, mientras que el resto de acontecimientos tendrá lugar a lo largo de 2010.

Un total de 30 grandes esculturas de bronce que representan personas sin hogar recorrerán Europa

Con todo esto, se pretende «estimular el debate y proporcionar información sobre el significado de la erradicación del sinhogarismo y sobre las acciones que conviene emprender para lograr este objetivo». Para ello, se distribuirán carteles y se repartirán folletos con los mensajes de la campaña y las estrategias nacionales y regionales existentes a favor de las personas sin techo.

La exclusión en los medios

Aunque la exclusión social suele estar ausente en las portadas, siempre tiene reservado un hueco en la prensa. Así se constata en el último informe sobre “Las personas sin hogar en la prensa escrita”, editado por la Red Nacional de Entidades que Trabajan con Personas sin Hogar. El estudio analiza las noticias sobre sinhogarismo publicadas en 2007, un total de 511, e investiga el modo en que se transmitieron los acontecimientos y novedades relacionados con este tema.

Las noticias pueden realizar una labor de denuncia social o generar estereotipos que ayuden a estigmatizar

En particular, profundiza en el tratamiento informativo dado a las políticas públicas y a la labor de las organizaciones del tercer sector por considerar a la prensa una herramienta “eficaz” para conocer las distintas aristas de un mismo fenómeno. “Según cómo estén expuestas las noticias que nos llegan, pueden realizar una labor de denuncia social, sobre todo en temas tan sensibles como el sinhogarismo, y también pueden generar estereotipos que ayuden a estigmatizar, más aún, a este sector de la población”, explican desde la Red.

El informe destaca cómo en algunas ciudades es todavía la iniciativa privada quien cubre ciertos mínimos necesarios y valora que exista una parte de la ciudadanía especialmente sensibilizada con el tema del sinhogarismo. En concreto, reconoce el trabajo de las organizaciones sociales y afirma que sus reivindicaciones fueron claves para visibilizar “lo que está ocurriendo en relación a las personas sin hogar” y conseguir una mejora de la situación de muchas de ellas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube