Un millón de refugiados afganos ha conseguido volver a su país desde Irán gracias al programa de repatriación voluntaria puesto en marcha por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en abril de 2002, según informa el diario El Mundo. Otro millón todavía permanece en el país vecino.
Las nuevas medidas logísticas y educativas establecidas por ACNUR han permitido que 4.000 afganos hayan iniciado el camino de regreso a casa en las últimas semanas. Así, la agencia de la ONU ha duplicado el número de camiones para el transporte de equipaje, medida que favorece la reintegración, ya que los muebles y otros bienes de consumo son muy escasos.
Este organismo también lleva a cabo una campaña de información sobre los beneficios de su proyecto: viaje gratuito, dinero en efectivo, financiación para la compra de alimentos, e inscripción en los programas de asistencia local.
Asimismo, ha creado «comités para resolución de disputas» con el fin de ayudar a los refugiados a resolver los problemas legales, como por ejemplo, la falta de remuneración salarial o el impago del depósito de alquileres.
De mantenerse el actual ritmo de repatriaciones, ACNUR estima que desde ahora hasta finales de marzo del próximo año, fecha en la que finaliza el programa, habrán retornado a su lugar de origen otros 200.000 afganos.