El estrés traumático constante
El doloroso recuerdo y el trauma de lo que ocurrió en 1948 se han hecho presentes de nuevo, y la salud mental de la población está totalmente devastada. Los profesionales de salud mental de UNRWA en la Franja de Gaza han empezado a usar un nuevo término para describir el nivel de trauma de la población: «trastorno por estrés traumático constante».
En este contexto, los niños y niñas son especialmente vulnerables. Algo tan cotidiano como ir a la escuela o jugar son actividades inaccesibles para el millón de menores que allí viven.
Dima es una de estas niñas. Está desplazada con su familia en la zona de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, y en estos meses lo ha perdido todo. «Me gusta dibujar y hacer deporte. Amaba mi escuela y siempre me gustó ir allí. Me encantan mis estudios y espero tener éxito. Pero se nos niega la educación«, cuenta.
Actividades recreativas en refugios
En mitad de tanta oscuridad, dolor y desesperación, las actividades recreativas en los refugios de UNRWA son un rayo de luz, un respiro. Alrededor de 300 psicólogos y orientadores preparan diferentes acciones para sacar a los más pequeños una sonrisa y hacerles olvidar por un momento que no están en sus hogares y las graves pérdidas que han sufrido.
«Muchos niños de Gaza experimentan intensos temores y trastornos, lo que provoca graves problemas psicosociales. Mi objetivo principal es proporcionarles una sensación de seguridad, que se sientan protegidos», explica Olfa Srour, orientadora de UNRWA en la Franja. «Durante mi trabajo uso diferentes herramientas como canciones, vídeos y juegos para ayudar a los niños a manejar su estrés», detalla.
Proteger su infancia es un pilar de UNRWA, que trabaja día tras día para cuidar su presente, por complicado que sea, y también para que puedan tener esperanzas en el futuro.
Pero no solo se trabaja con menores. Las sesiones de apoyo psicosocial individuales y grupales son un salvavidas en los refugios para cientos de miles de personas, que lo han perdido todo y que lo necesitan todo.
A pesar del paso de los meses en mitad de un infierno y de los traumas compartidos, la población desplazada en la Franja de Gaza espera un alto el fuego y poder regresar a sus hogares en algún momento con sus seres queridos. En UNRWA les ayudamos a mantener esa esperanza.