Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

África pide una movilización solidaria como la del maremoto para hacer frente a la pandemia de sida

"Nosotros también tenemos nuestro propio desastre tipo tsunami", recuerda la comisaria de Asuntos Sociales de la Unión Africana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 febrero de 2005
La movilización solidaria lograda para con las víctimas del maremoto en el sudeste asiático ha llevado a la Comisión de la Unión Africana (UA) a solicitar una acción similar para hacer frente a la crisis del sida en el "continente negro" y cumplir así con una de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDG): controlar la pandemia para 2015.

La movilización de fondos para hacer frente al desastre causado por el maremoto demuestra que "cuando hay voluntad, se encuentra la manera" de hacer las cosas, declaró la comisaria para Asuntos Sociales de la Unión, la abogada Bience Gawanas, en el marco de la IV Cumbre de la UA que se celebra en Abuya, capital federal de Nigeria.

"Nosotros (en África) también tenemos nuestro propio desastre tipo tsunami en la forma del sida y debemos ser capaces de reunir los fondos necesarios para detener esta enfermedad, que ha estado matando gente desde hace décadas", recordó Gawanas.

La comisaria precisó que los líderes africanos creen que la movilización de recursos locales debe hacerse en adición a los fondos que la comunidad internacional destina a la lucha contra el sida, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades infecto-contagiosas en el continente.

El 60% de todos los infectados en el mundo con el VIH, el virus causante del sida, o que ya han desarrollado la enfermedad, viven en África. De los 4,3 millones de personas infectadas en el planeta el año pasado, 3,1 millones fueron africanos, mientras que 25,4 millones murieron a causa de la enfermedad.

Detener la pandemia

Según Gawanas, la cumbre de Abuya está ofreciendo una buena oportunidad de analizar el progreso logrado en la lucha contra el VHI/sida desde 2001, cuando los delegados africanos se reunieron también en esta ciudad para discutir la manera de detener el avance de la pandemia.

"La movilización de los recursos es el tema fundamental si queremos cumplir las metas. No necesitamos nuevas estrategias, tan sólo urgir a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos, que adoptó voluntariamente y sin coerción", añadió Gawanas.

De momento, sólo Mozambique ha cumplido la meta fijada en 2001 de dedicar a la salud el 15% de los presupuestos nacionales y que forma parte de la Declaración de Abuya sobre el VHI/sida rubricada ese año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones