Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Asesoramiento gratuito sobre los derechos de la mujer

El Instituto de la Mujer ofrece información sobre aspectos jurídicos, laborales y sociales

«Las mujeres, para ejercer sus derechos, necesitan en primer lugar conocerlos». Esta premisa defiende el Instituto de la Mujer y por ello impulsa la información. Mediante un teléfono de atención gratuito, esta institución pretende hacer llegar a todas las mujeres asesoramiento sobre aspectos jurídicos, orientación en el empleo y recursos sociales en general. El servicio dispone de dos números, 900 191 010 y 900 152 152, este último previsto para atender las consultas de personas sordas.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Lo reconoce el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y deberían reconocerlo todas las personas. Sin embargo, para reconocer, hay que conocer. Por este motivo, el Instituto de la Mujer cuenta con un teléfono de información gratuito. Se trata de una vía de comunicación con el Centro de Información de Derechos de la Mujer para las mujeres resuelvan sus dudas. A través de este servicio, se asesora acerca de aspectos jurídicos, orientación de empleo y recursos sociales en general:

  • Aspectos jurídicos. Las mujeres pueden llamar para informarse sobre legislación matrimonial y laboral, malos tratos y justicia gratuita, Registro Civil o conciliación de la vida laboral y familiar.

  • Orientación en el empleo. Se ofrece información sobre ayudas a la creación de empleo, trabajo autónomo, asalariado o en cooperativas, formación profesional ocupacional y oficinas de empleo, entre otros.

  • Recursos sociales. El teléfono informa sobre casas de acogida, ayudas y servicios para madres solteras, planificación familiar, centros asesores, asociaciones de mujeres o servicios sociales.

Se ha habilitado un teléfono DTS para mujeres sordas

El número al que se puede llamar para acceder a este servicio es 900 191 010, aunque también se ha habilitado un teléfono DTS (Dispositivo Telefónico para Sordos) para mujeres sordas, el 900 152 152. Ambos números funcionan las 24 horas del día, durante toda la semana, aunque también se puede acudir personalmente al Centro de Información de Derechos de la Mujer, en Madrid, o realizar las consultas por carta.

Discriminación y publicidad sexista

Con la intención de abarcar todos los aspectos relacionados con los derechos de la mujer, en el teléfono 900 191 010 también se informa sobre cualquier discriminación por razón de sexo y se pueden presentar denuncias sobre hechos concretos que vulneren el principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo, "contenido en el artículo 14 de la Constitución Española", recuerda el Instituto de la Mujer.

Se pueden presentar denuncias sobre hechos concretos que vulneren el principio de igualdad y de no discriminación

Asimismo, es posible denunciar la publicidad sexista a través de un formulario, ya sea una queja particular o de un colectivo. En el formulario se solicitan los datos de la persona, colectivo o entidad que interpone la queja y toda la información relativa al medio de difusión, anuncio y contenido que se denuncia. Además, se ofrece la oportunidad de aportar la opinión acerca del tratamiento de la mujer en la publicidad y en los medios de comunicación en general.

Recursos y derechos

Para que todas las mujeres conozcan los recursos a los que pueden acceder, el Instituto de la Mujer dispone, además, de una Guía de Recursos digital en la que se recogen las funciones y actividades del Instituto y de los organismos responsables de políticas de igualdad en las comunidades autónomas. Esta publicación también ofrece información sobre organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal y aquellas que realizan programas subvencionados, centros asesores y casas de acogida, servicios de atención y asistencia a mujeres, orientación jurídica gratuita, ayudas, información telefónica y centros de documentación y consulta. Se pretende convertir la Guía en «un instrumento útil para todas las mujeres», que facilite el conocimiento de los recursos y «el acceso a todos los ámbitos de nuestra sociedad».

El Instituto de la Mujer ha editado una Guía de Recursos y un folleto en el que se recogen los principales derechos

Esta Guía incluye un folleto en el que se explican los principales derechos de las mujeres. Mediante una sucesión de preguntas y respuestas, se aclaran cuestiones relativas al ámbito familiar, violencia de género, salud, derechos laborales y de seguridad social. Estos bloques se acompañan de las normas legislativas que regulan cada materia y datos de contacto con los centros de información competentes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones