Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cada minuto se registra en el mundo un caso de ceguera infantil

La ONCE denuncia que los menores con discapacidad visual son "invisibles para la mayoría de las sociedades en las que viven"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 junio de 2008
Cada año se registran en el mundo 500.000 casos nuevos de ceguera infantil, lo que supone un caso por minuto. Además, el 50% de los niños ciegos mueren antes de dos años desde la pérdida de la visión, afirma la ONCE, que esta semana celebra en Pontevedra el I Encuentro Internacional de Niños Ciegos y Deficientes visuales.

La organización española estima que, actualmente, en el planeta hay un millón y medio de niños que padecen discapacidad visual, "lo que les convierte en invisibles para la mayoría de las sociedades en las que viven, especialmente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo".

Las patologías más comunes de la ceguera infantil son casi en su totalidad evitables. De hecho, la ONCE asegura que el 28% de las causas de ceguera son prevenibles y un 15% adicional tiene tratamiento. En los países desarrollados las cifras de niños invidentes, además de bajas, están estancadas, mientras que se disparan en las naciones en vías de desarrollo.

"Escuchando a los niños"

Estos datos han sido dados a conocer con motivo del I Encuentro Internacional de Niños Ciegos y Deficientes visuales, que reúne hasta este viernes en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra a cerca de una treintena de niños y jóvenes con discapacidad visual procedentes de los cinco continentes.

Los participantes, de edades comprendidas entre 14 y 16 años, proceden concretamente de 18 países: Australia, Camerún, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, España, Gambia, Holanda, India, Jamaica, Malawi, México, Nueva Zelanda, Polonia, República Dominicana, Rusia y Zimbabwe.

Bajo el lema "Escuchando a los niños", esta iniciativa pretende establecer "un espacio de encuentro entre adolescentes deficientes visuales o ciegos de distintas regiones del mundo, en el que puedan reflexionar y debatir juntos sobre su situación actual, trasladando sus demandas y necesidades a quienes tienen la responsabilidad de desarrollar políticas para su atención y cuidado", señaló la ONCE.

Actividades

El programa del encuentro se desarrolla en asambleas (sesiones plenarias con debate entre todos los participantes), que se celebran durante las mañanas, dedicadas a diversos temas como la recién estrenada Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reflexiones sobre la familia, los iguales, la comunidad, la sociedad actual, la educación o el futuro.

Por las tardes hay talleres y actividades culturales, y los niños y niñas pueden participar en actividades recreativas de música, deporte o cocina, así como realizar salidas a entornos recreativos, entre ellos visitas culturales por Pontevedra.

La cita terminará mañana, viernes 20 de junio, con una jornada abierta a la que están invitados representantes de instituciones y entidades internacionales de los ámbitos de la ceguera y de la infancia, como Unicef o Save the Children, entre otras. Durante la clausura, los participantes presentarán una declaración como resultado de su trabajo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones