Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Calendarios solidarios para recaudar fondos

Las ONG destinan la recaudación por la compra de estos calendarios al desarrollo de proyectos y actividades de cada entidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 noviembre de 2012
Img portadacalendarioamidown2013 Imagen: Amidown

Los calendarios solidarios son un artículo útil que, a su vez, permite a las ONG recaudar fondos gracias a su venta. En cada página se muestra una imagen que refleja el trabajo de la entidad, a sus usuarios y, cada vez más, a personas famosas sensibilizadas con las causas que defiende la organización. Ahora que noviembre recuerda que en breve se acaba el año, las entidades ponen a la venta sus calendarios y en este artículo se destacan algunas de las propuestas.

Ser solidarios durante todo el año

Un calendario es uno de los pocos artículos que se utiliza durante todo el año. Por ello se aprovecha para editarlos con un fin solidario y que quienes los adquieran recuerden cada día la importancia de colaborar. Ahora que se acaba el año y pronto comenzará el siguiente, es momento de adquirir uno y contribuir al mantenimiento de las ONG impulsoras y de sus actividades.

Los calendarios cuentan a menudo con fotografías realizadas de manera altruista por un profesional

A menudo, se diseñan en un formato que permite colgarlos en la pared, aunque también es posible comprarlos en un diseño adecuado para el escritorio o en un tamaño mayor del habitual. Y es que las fotografías pasan por estupendos pósters de pared, con imágenes divertidas, entrañables, emocionantes y, en algunos casos, espectaculares.

Otra particularidad es que, con frecuencia, las instantáneas están realizadas de manera altruista por un profesional y cuentan con la colaboración desinteresada de personas famosas. De este modo, las organizaciones confían en atraer a un buen número de personas dispuestas a comprar estos artículos, cuyos beneficios se destinan a las actividades y proyectos que las entidades desarrollan. Son los propios usuarios quienes se convierten en los destinatarios de los fondos.

Calendarios solidarios con diferentes fines

Las causas a las que se puede ayudar con la adquisición de un calendario solidario son variadas, desde asociaciones de personas con discapacidad, hasta cooperativas de comercio justo o grupos indígenas.

  • Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI). Esta entidad recauda fondos con un calendario en el que se recogen imágenes de niños y jóvenes con eespina bífida (EB) "junto a conocidos profesionales de la televisión, del cine, del futbol y de los toros", que han colaborado de manera desinteresada. Los beneficios por su venta se destinarán a apoyar los proyectos de FEBHI y las salas de estimulación de las asociaciones miembro, "en un momento económico especialmente delicado para las entidades sociales", recuerdan.

  • Amidown. El calendario solidario de esta organización ha contado también con personas famosas y de la organización para completar las 12 imágenes que lo componen. De este modo, se pretende atraer la atención de un número mayor de personas que, a la vez que adquieren un calendario con fotografías de sus ídolos, conocen la labor de la asociación y colaboran con ella.

  • FAMDIF/COCEMFE. La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia) edita un calendario con imágenes del centro de día que gestiona. En esta ocasión, la temática elegida es "Fotografía Antigua de Principio de Siglo".

  • Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC). Esta entidad, integrada en la red COCEMFE Aragón, también ha puesto a la venta su propio calendario solidario para el próximo año. Los beneficios se destinarán al mantenimiento de las actividades de la asociación. El coste del calendario es cinco euros y en esta edición ha contado con la colaboración de los bomberos de la localidad.

Img calendarioio art
Imagen: Intermón Oxfam
  • Intermón Oxfam presenta un calendario con imágenes de productores y beneficiarios de productos de comercio justo. Cada instantánea plasma un momento de quienes hacen posible este modo de comercio, en el que se busca el beneficio de todas las partes.

  • Remar Internacional. Esta organización cuenta con un nuevo calendario para el próximo año. Su recaudación servirá para financiar las obras sociales de un total de 67 países.

  • Survival. El calendario de pared de esta ONG se adquiere este año con el lema "We, the people" (Nosotros, el mundo). En su caso, las fotografías retratan lugares y diferentes tribus y grupos de personas en distintas partes del mundo, como Brasil, Etiopía, Siberia o Kenia.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones