Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Campaña mundial sobre las repercusiones del VIH/SIDA en la infancia y adolescencia

UNICEF y ONUSIDA denuncian que menos del 5% de los niños seropositivos reciben un tratamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
Cada minuto muere un niño o una niña por una enfermedad vinculada al sida, otro es infectado con el virus y cuatro jóvenes de entre 15 y 34 años son infectados también cada sesenta segundos. Son datos alarmantes que han llevado a que UNICEF y ONUSIDA inicien una campaña mundial, con el nombre 'Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al sida', con el fin de hacer un llamamiento a la comunidad internacional sobre esta situación motivada, en buena parte, por la ausencia de políticas internacionales y nacionales sobre este mal.

Img sida3

En este sentido, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, subraya que en algunos de los países más golpeados, sobre todo en el África Subsahariana, "la pandemia está destruyendo años de progreso a favor de la infancia. En el último cuarto de siglo, el sida ha costado la vida a más de 20 millones de personas

El sida ha costado la vida a más de 20 millones de personas

y ha reducido por lo menos en 30 años el promedio de esperanza de vida en los países más afectados". Millones de menores han perdido a sus padres, hermanos y familiares cercanos. Además, no están escolarizados y carecen de atención sanitaria y de protección básica.

Se necesitan más fondos

En estos momentos existe un importante déficit en la financiación para afrontar este mal, que oscila alrededor de 18.000 millones de dólares para el período 2005-2007. ONUSIDA estima que se necesitarán 55.000 millones de dólares durante los próximos tres años

Se necesitarán 55.000 millones de dólares durante los próximos tres años

, 22.000 millones solamente para 2008, orientados a combatir esta pandemia. Otra de sus demandas, además del aumento de recursos económicos, es que se destine una parte importante de la recaudación exclusivamente a los niños y niñas afectados por el sida.

¿Cuáles son los objetivos más importantes de la campaña?

Los objetivos se han acordado de acuerdo a cuatro esferas fundamentales:

  • Prevenir la transmisión de madre a hijo: La mayoría del medio millón de niños y niñas menores de 15 años que mueren anualmente por causas relacionadas con el sida contraen el VIH a través de la transmisión de madre a hijo. La campaña tiene como objetivo ofrecer para 2010 el acceso a servicios destinados a evitar la transmisión de madre a hijo del VIH al 80% de las mujeres que lo necesiten. En la actualidad, menos de un 10% de mujeres tienen acceso a estos servicios.
  • Proporcionar tratamiento pediátrico: Menos de un 5% de todos los niños y niñas seropositivas de corta edad que necesitan tratamiento pediátrico contra el sida lo están recibiendo, y sólo el 1% de los menores nacidos de madres seropositivas tienen acceso al cotrimoxazol, un antibiótico de bajo costo que combate las infecciones mortales y por ello puede reducir casi a la mitad las muertes debidas al sida. El objetivo de esta reciente campaña, en este sentido, se centra en proporcionar acceso al tratamiento antirretroviral y/o cotrimoxazol a un 80% de los niños y niñas que lo necesiten.
  • Prevenir la infección: Los adolescentes y los jóvenes de 15 a 24 años representan aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones por VIH, pero la gran mayoría de los jóvenes carecen de acceso a la información, aptitudes y servicios necesarios para protegerse del VIH. Así, la campaña tiene como objetivo reducir en un 25% para 2010 el porcentaje mundial de jóvenes que viven con VIH.
  • Proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el sida: Se calcula que para 2010 habrá 18 millones de menores que hayan perdido por lo menos a uno de sus progenitores debido al sida, teniendo en cuenta únicamente los que viven en África subsahariana. Mucho antes de que muera el padre o la madre, los niños, y especialmente las niñas, tienen que asumir tareas propias de los adultos como cuidar de los enfermos, ocuparse de los hermanos y hermanas más jóvenes, generar ingresos para pagar los costos de la salud, o producir alimentos. Con frecuencia tienen que abandonar la escuela. Esta campaña tiene como objetivo, por tanto, llegar para 2010 al 80% de los niños y niñas más necesitados de apoyo y servicios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones