Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Cara a cara contra el racismo

Sos Racismo invita a todos los ciudadanos a participar en una nueva iniciativa basada en crear un mural formado por mil imágenes

img_inmigrantes1 1
Con el motivo de la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, Sos Racismo ha diseñado la campaña 'Planta tu cara contra el racismo' en la que todos los interesados pueden participar enviando una fotografía de su cara (tamaño carné) por correo electrónico o correo postal. El objetivo no es otro que construir un mural formado por mil imágenes anónimas como un símbolo de rechazo a la discriminación racial.

Las fotografías se pueden enviar hasta el 21 de marzo, el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, el señalado para exponer el mural con las 1.000 caras en la Plaza Cataluña de Barcelona. Además, a lo largo de ese día y a partir de las 13:30 todas las personas que lo deseen podrán acercarse y donar fotografías

de sus cara o incluso hacerse una foto en el momento. Desde Sos Racismo, Isabel Martínez explica que este acto y la iniciativa en sí es un punto de inflexión. "Mostramos aquellos otros puntos tan oscuros donde hay casos de discriminación, además de poner en común en qué esferas de la sociedad se registran más casos de racismo", detalla.

Los organizadores de esta ONG coinciden en subrayar que este punto de encuentro es un importante acto de denuncia ciudadana

Este punto de encuentro es un importante acto de denuncia ciudadana

porque muestra el panorama tan desolador que afecta a tantas personas en nuestro país. "Pretendemos también obtener de esta experiencia una visión positiva basada en el compromiso ciudadano para frenar el racismo y la xenofobia actual, así como la voluntad de cambiar esta realidad. De ahí que queramos conseguir las 1.000 fotos en contra del racismo", añade. En estos momentos 500 personas ya han colaborado con Sos Racismo y han enviado su fotografía.

A esta acción de denuncia y sensibilización, SOS Racismo añadirá el día 21 la presentación de la memoria de los casos recogidos durante todo el año por su Oficina de Información y Denuncias, que deja al descubierto los sectores de la sociedad en los que el racismo se manifiesta con más fuerza.

Las mujeres, las más discriminadas

En numerosas culturas y en muchos países la xenofobia y el racismo se concentra en de las mujeres. Cruz Roja Madrid, consciente de esta realidad, acaba de poner en marcha un proyecto dirigido a las mujeres inmigrantes con dificultades de inserción sociolaboral, como la baja cualificación, situación irregular, barreras lingüísticas, prejuicios sociales, desconocimiento de las redes de acceso al empleo, falta de redes familiares y carencias de las necesidades básicas como vivienda.

Las diferentes actividades que se quieren desarrollar en este plan son itinerarios de inserción, Las diferentes actividades que se quieren desarrollar en este plan son itinerarios de inserción desarrollo de acciones de orientación profesional, formación para el empleo, intermediación laboral y asesoramiento e impulso de iniciativas empresariales. De esta manera, las mujeres inmigrantes podrán acceder a trabajos mejores calificados mediante la orientación y la formación profesional, la adquisición de hábitos laborales y el acompañamiento hacia el empleo. Otro programa es el desarrollo del autoempleo, donde se ofrecerá apoyo a las iniciativas empresariales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones