Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cáritas alerta de que la pobreza se vuelve crónica en España

Del más de un millón y medio de personas que atendió en 2010 en nuestro país, siete de cada diez habían acudido antes en busca de ayuda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2011

Cáritas atendió a cerca de 6,5 millones de personas, un 4,3% más que en 2009. De estos usuarios, 1.632.499 se encontraban en España y 4.860.000 en el extranjero, según se desprenden de los datos recogidos en la Memoria de la organización correspondiente al año pasado. Con respecto a las personas atendidas en nuestro país, siete de cada diez habían acudido anteriormente en busca de ayuda mientras que un 30% lo hacían por primera vez. El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, advirtió de que estas cifras reflejan que la pobreza en nuestro país “empeora y se está convirtiendo en crónica”. Además, la red pública de asistencial social “se ha erosionado y disminuido”, añadió.

“Al no haber salidas las situaciones de pobreza se vuelven estables. Se ha producido un incremento de personas nuevas sin que hayan salido las que ya estaban siendo atendidas. Es un estancamiento de la pobreza”, explicó Mora. Esta tendencia se mantiene en 2010, porque “mientras no descienda la tasa de paro en el país y siga habiendo medio millón de hogares sin ningún ingreso, se seguirán incrementando las personas en situación de pobreza crónica en España”, incidió.

De los 230 millones de euros invertidos en 2009 por el conjunto de la Confederación Cáritas Española en programas sociales dentro y fuera de España, se ha pasado a los 247,5 millones en 2010. Este aumento procede, en su gran mayoría, de los donantes privados, que aportaron el pasado año un total de 160,6 millones de euros a Cáritas, mientras que 86,9 millones procedieron de fondos públicos. “Esto significa que de cada 100 euros manejados en 2010 por Cáritas en sus programas, casi 65 proceden de la solidaridad privada y otros 35 de subvenciones públicas”, explicó Cáritas.

Dos de los ejes de actuación más importantes de Cáritas fueron el Empleo y la Vivienda. En 2010, un total de 83.952 personas participaron en los Programas de Empleo de la organización. De ellas, 16.791 (el 20%) consiguieron un puesto de trabajo. Los recursos invertidos ascendieron a 33 millones de euros, un 18% más que en 2009. En el apartado de Vivienda, los recursos subieron en 2010 un 13,7%, al pasar de 3,65 millones de euros invertidos en 2009 a 4,15 millones en 2010.

Además, el año pasado Cáritas reforzó las acciones a favor de las personas más vulnerables, a través de programas troncales como son, entre otros, Mayores (32 millones de euros, 1,8 millones más que en 2009); Personas sin Hogar (22 millones, 1,8 millones más); Infancia (13,4 millones, 2,6 millones más); Inmigrantes (7,7 millones); y Familia (7,7 millones).

En cuanto al perfil del beneficiario de la ayuda de Cáritas, “con la crisis económica se ha equilibrado la presencia de inmigrantes y autóctonos”, señaló la organización. En 2007, los primeros eran el 70% y actualmente están en un 50%. Mora destacó también que se ha producido un “rejuvenecimiento” de los atendidos, porque los jóvenes se han convertido en un “colectivo muy vulnerable”, el 16,9% de las personas pobres en España. Además, se dan muchos casos de familias o numerosas o desestructuradas, también de padres jóvenes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones