Cáritas ayudó a 12.000 personas durante 2008 a encontrar un puesto de trabajo

La ONG atendió en toda España a 70.000 ciudadanos en busca de empleo
Por EROSKI Consumer 2 de mayo de 2009

Unas 12.000 personas pudieron encontrar un puesto de trabajo a lo largo de 2008, cuando los efectos de la crisis comenzaban a manifestarse con toda su intensidad, gracias a la labor de Cáritas Española, según la Memoria 2008 del Programa de Empleo de esta ONG, que atendió por este motivo en toda España a 70.000 ciudadanos durante el pasado año.

«La crisis económica, que empezó a mostrar su lado más virulento a partir de la primavera del año pasado, ha modificado tanto el perfil como el número de personas atendidas», explicó Silverio Agea, secretario general de Cáritas. Las personas sin empleo que están solicitando el apoyo de la organización «proceden incluso de entornos vitales que no requieren itinerarios de inserción, sino que sólo necesitan un empleo, aunque también vuelven personas que hace años ya vivieron su itinerario de inserción, participaron en formación, consiguieron un empleo y lograron estabilizar su vida, pero que ahora han perdido su empleo y se enfrentan a una situación personal y social muy difícil», apuntó Agea.

Algunas de las delegaciones de Cáritas incrementaron en 2008 sus respuestas en los Programas de Empleo entre un 50% y un 200%, lo que les ha obligado a ampliar sus servicios y personal, y dar la máxima prioridad a las acciones vinculadas al trabajo. Ese ha sido el caso de Cáritas Bilbao que ha logrado crear en los últimos meses, gracias a un plan especial de respuesta a la crisis, una bolsa de trabajo de 100 empleos de inserción en actividades de reciclado, rehabilitación, restauración y colaboración con diversas empresas, según detalló Mikel Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Bilbao.

Perfil de los demandantes

La Memoria 2008 de Cáritas indica que el 65% de las personas atendidas fueron mujeres jóvenes, de entre 30 y 35 años de edad, con responsabilidades familiares no compartidas, escasamente cualificadas y sin una experiencia laboral suficiente. Sin embargo, se registró un incremento de ocho puntos en el porcentaje de hombres. Por edades, el 53% de los usuarios son menores de 35 años, entre los que destacan los jóvenes, con los que el sistema escolar ha fracasado, y los mayores de 45 años, con una trayectoria de empleo estable que se ha visto truncada por la crisis.

Asimismo, se constata que las personas sin estudios son las primeras en perder su empleo. Si en 2007 participaron en itinerarios de inserción un 54% de personas sin estudios o sólo con educación primaria, en 2008 el porcentaje aumentó al 75% de los participantes. Por su parte, la población inmigrante supuso el 59% de las personas atendidas en los servicios de empleo de Cáritas. En estas personas, a la pérdida del trabajo se añade una gran inseguridad por su permiso de residencia y que se les acaben las prestaciones por desempleo, señalaron desde la ONG.

A través de los itinerarios de inserción, Cáritas ofrece una serie de servicios que van desde la información a la orientación e intermediación laboral, pasando por talleres, cursos de formación para el empleo, creación de empresas de inserción y empleo en sectores de futuro, y el fortalecimiento de la cooperación con otras entidades públicas y privadas implicadas en la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube