Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cáritas duplica en dos años el número de atenciones en sus servicios de acogida

La organización prevé atender las necesidades más urgentes de 800.000 personas en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 diciembre de 2009
El número de personas atendidas por la red estatal de Servicios de Acogida y Asistencia de Cáritas aumentó de 400.000 a 600.000 de 2007 a 2008, según se desprende del IV informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas. Además, la organización prevé alcanzar las 800.000 personas en 2009. Esto supone que en dos años se ha duplicado el número de personas atendidas por la entidad en sus servicios de asistencia, lo cual, "supondrá un récord en los datos de atención de este área de trabajo de Cáritas", aseguró el nuevo secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

El Informe también revela que, "en general, los servicios sociales públicos no cubren muchas necesidades básicas de las personas más acuciadas por la crisis, bien porque no están incluidas dentro de las prestaciones básicas que ofrecen, o bien porque los criterios de acceso a estas prestaciones se han endurecido y son muy desiguales entre comunidades autónomas en cuanto a tiempo de tramitación, cuantías concedidas y duración de la prestación". Cáritas afirma que sus agentes han constatado la lentitud o la falta de respuesta de los servicios públicos ante situaciones de emergencia: "mientras que para las citas los períodos de espera van de 30 a 90 días como promedio, los tiempos para la valoración y la resolución de las ayudas son de tres meses o superiores".

Esta demora implica que Cáritas debe asumir en muchos casos la cobertura inmediata de las necesidades urgentes de estas personas y familias, e incluso el "adelanto" de cantidades que vayan a ser concedidas por los servicios públicos. Mora aseguró que "Cáritas realiza una ingente labor de contención", una afirmación que viene avalada por el dato de que el 52% de las personas atendidas por la organización vienen derivadas de los servicios sociales públicos. A este respecto, el secretario general recordó que "la opción de Cáritas es la de complementar a los servicios sociales públicos, no sustituirlos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones