Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Centros de información de inmigrantes

Asesoran a las personas extranjeras sobre temas legales, laborales, de salud o de asistencia social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 marzo de 2010

Al llegar a un país o durante la estancia en el mismo, surgen dudas sobre diversos temas. Las personas inmigrantes no siempre conocen cómo gestionar determinados trámites legales, cómo solicitar la tarjeta médica o si tienen derecho a cobrar el paro en caso de perder su empleo. Las vías principales de información son dos: las ONG especializadas en inmigración y los centros de información.

Estos últimos son, en su mayoría, centros habilitados por los servicios sociales de cada ciudad. En ellos se informa acerca de los temas relacionados con el día a día de las personas inmigrantes. Se aclaran dudas sobre las gestiones más frecuentes y se asesora en materia de extranjería, ya que allí trabajan abogados, administrativos y trabajadores sociales, entre otros. A la vez, se informa sobre los recursos de los que se pueden beneficiar y las entidades o instituciones donde pueden solicitar ayuda.

En los últimos meses, las principales consultas se relacionan con el ámbito laboral. El centro de información sociolaboral e inmigración de Aragón facilita información legal básica sobre normativa de extranjería, recursos sociales, trámites para acceder a prestaciones y servicios públicos, además de aclarar “dónde y cuándo acudir para resolver temas de interés para el inmigrante”. También dispone de un servicio de asistencia y orientación jurídica.

En los centros trabajan abogados, administrativos y trabajadores sociales, entre otros

En Valencia, el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI) realiza, sobre todo, tareas de información y mediación sociocultural y sociolaboral. Atiende tanto en el momento de la acogida (llegada de inmigrantes) como en los siguientes, informa y asesora en materia jurídica.

La Generalitat de Cataluña ha habilitado una página web específica donde se recoge información básica acerca del Programa Integral de Acogida (PIA), que lleva a cabo en coordinación con la Administración local, derechos y deberes de las personas extranjeras, normas de convivencia ciudadana, información laboral, escolarización de menores, asistencia sanitaria, vivienda, servicios sociales y participación ciudadana.

Los inmigrantes que residen en el País Vasco también disponen de un sitio web donde resolver sus dudas de carácter jurídico, social, relacionadas con el ámbito educativo o sanitario, la vivienda, los trámites para empadronarse o los medios de integración.

En la Comunidad de Madrid, los centros de atención social a inmigrantes (CASI) se consideran “dispositivos de apoyo de segundo nivel”, ya que funcionan como un complemento de los servicios sociales de atención primaria. Sus objetivos son: garantizar los derechos de las personas inmigrantes, ofrecer servicios específicos para la integración y facilitar ésta, además de favorecer procesos de convivencia intercultural.

Estos centros se definen por la unificación de criterios para respetar “la igualdad en prestaciones y servicios”, el acercamiento de los profesionales a los ciudadanos, el trabajo interdisciplinar y la implicación de la sociedad civil. Para acceder a ellos hay que estar empadronado, ya que se deriva desde los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos y mancomunidades.

En la Comunidad de Madrid se han habilitado oficinas de información juvenil

Además, los inmigrantes jóvenes tienen espacio en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), donde se habilitan de manera progresiva oficinas de información juvenil con servicios de asesoramiento laboral, académico, sanitario y cultural. El fin es el mismo que en el resto de centros: “facilitar su integración y participación en la sociedad”.

Para mejorar la atención, es posible contactar con estas oficinas de manera presencial, telefónica y a través de correo electrónico. Por estas vías se informa sobre “temas jurídicos, administrativos y civiles, bolsa de vivienda joven en alquiler, empleo, recursos y ayudas para la inserción laboral”. Otros datos que se aportan tienen que ver con albergues y refugios, becas, oposiciones, subvenciones y actividades de tiempo libre.

El resto de comunidades cuentan, en general, con centros similares que se enmarcan en el área de Servicios Sociales. La especialización de cada uno depende del volumen de inmigrantes empadronados en la provincia, aunque todos informan y asesoran sobre cuestiones básicas como atención sanitaria, educativa o empleo.

Atención desde las ONG

Diversas ONG complementan el trabajo de las entidades públicas y ayudan a la integración de los inmigrantes. Su labor se extiende por todo el país y sus servicios son diversos.

En Andalucía, CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes) basa su trabajo en la defensa de los derechos de los inmigrantes y “la construcción de una sociedad intercultural”. Para ello, les informa y asesora sobre cualquier duda, apoya la promoción sociocultural y laboral, la atención a las necesidades básicas, y la mediación intercultural, al tiempo que impulsa la sensibilización de ciudadanos “en actitudes abiertas y de diálogo”.

Desde Accem se facilita atención y acogida a refugiados e inmigrantes en España. Los fines son la promoción de la inserción y la igualdad de derechos y deberes. Se ayuda, en especial, en la formación e inserción sociolaboral ya que el empleo se entiende como la “vía más fiable y efectiva para la integración social de las personas migrantes”.

La Fundación Galicia Emigración trabaja desde 2002 para “mejorar la calidad de vida” de los emigrantes gallegos, emigrantes retornados e inmigrantes que residen en Galicia. Sus áreas de atención son: inserción sociolaboral mediante programas de apoyo, información y asesoramiento legal, sensibilización social y análisis de la realidad de las migraciones, además de información, orientación y asesoramiento en materia de sanidad, asistencia social, vivienda, educación, trámites administrativos, residencia o nacionalidad.

Además, Cruz Roja cuenta con un amplio programa de atención en todo el país, que resuelve situaciones de retorno voluntario, asistencia básica, acogida, integración social (clases de idioma, actividades educativo-culturales, entrenamiento en habilidades sociales, formación ocupacional, ocupación del ocio y tiempo libre, intervención psicológica o ayuda en la búsqueda de vivienda), ayuda psicológica y reagrupación familiar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones