Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cáritas Española lanza una campaña para sensibilizar sobre el problema de la “pobreza encubierta” y la exclusión social

Bajo el lema "¿Ricos? ¿Pobres? ¿Dónde están los últimos?" se quiere denunciar que la pobreza en España supera la media europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 diciembre de 2003
Cáritas Española ha puesto en marcha una nueva campaña para sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la pobreza y la exclusión social. Esta iniciativa se dirige a aquellos colectivos de nuevo perfil, que viven "una pobreza encubierta" por el modelo social, señaló la ONG en un comunicado.

Bajo el lema "¿Ricos? ¿Pobres? ¿Dónde están los últimos?", la campaña engloba diferentes grupos sociales que, en una sociedad globalizada, "son víctimas de unas estructuras económicas y sociales injustas".

Según Cáritas, el nuevo perfil de los pobres se corresponde con hombres y mujeres que carecen de recursos económicos y viven con rentas mínimas, pensiones no contributivas o prestaciones por desempleo por debajo del umbral de la pobreza; y enfermos mentales, de sida, drogodependientes o discapacitados carentes de apoyo familiar.

También se incluyen en estos colectivos las personas "sin techo", que ya alcanzan en España los 30.000; reclusos, de los cuales en torno a 45.000 son jóvenes con muchas dificultades para reconstruir un futuro; habitantes de zonas rurales deprimidas y barrios marginales; parados crónicos e inmigrantes en graves aprietos, entre otros.

Por encima de la media

En la guía elaborada para esta campaña, Cáritas recuerda que la pobreza en España supera la media europea. La ONG calcula que actualmente en nuestro país ocho millones y medio de personas viven bajo el umbral del 50% de la renta disponible neta (RDN).

La pobreza predominante en España, según Cáritas, es la llamada "relativa", que afecta al 85% del total de los hogares considerados pobres. En ella se incluye la pobreza "moderada" (la que padecen los que poseen entre el 25% y el 35% de la RDN) y la precariedad social (los que poseen entre el 35% y el 50% de la RDN).

Por su parte, la pobreza "severa", que incluye la pobreza "extrema" (los que poseen un 15% de la RDN) y la pobreza "grave" (entre un 15% y un 35% de la RDN), a pesar de ser minoritaria, afecta a 316.000 hogares españoles (1.739.000 personas), de los cuales 86.000 viven en extrema pobreza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones