Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cáritas Española, Manos Unidas y el CIDAF apadrinan la Fundación Sur

El objetivo de esta nueva ONG es dar a conocer la situación de los países más pobres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 junio de 2003
Cáritas Española, Manos Unidas y el Centro de Información y Documentación Africanas (CIDAF) han apadrinado la nueva Fundación Sur, un proyecto que nace con la voluntad de aportar a la opinión pública española una visión positiva y documentada de la realidad de los países del sur.

El objetivo de esta nueva ONG es dar a conocer la situación de los países más pobres, "sobre los que pesa actualmente un profundo desconocimiento que sólo se quiebra con motivo de algún conflicto bélico o alguna catástrofe natural", según dijo Cáritas.

Ayer se celebró el acto de presentación de la Fundación Sur, en el que intervinieron el escritor y periodista Javier Reverte, el sacerdote congoleño Etienne Kazadi y el obispo de Malanje (Angola), Luis María Pérez de Onraita. Este último incidió en los valores positivos de la realidad africana, "que pasan desapercibidos para la opinión pública española, bombardeada casi exclusivamente por los aspectos más negativos y traumáticos de los países del sur".

En esta misma línea reflexionó el escritor Javier Reverte, quien subrayó la relevancia histórica del proceso impulsado por Nelson Mandela en Sudáfrica a través de la creación de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.

A su juicio, esta iniciativa constituye un precedente histórico que "puede marcar el camino para muchos países del sur a la hora de superar el pasado y avanzar hacia una convivencia basada en la tolerancia y la libertad".

Por su parte, el padre Kazadi criticó la deficiente política informativa de los medios de comunicación españoles hacia África, "que impide que los ciudadanos tomen conciencia de las causas de los dramas que vive todo el continente".

Las tres ONG´s compartirán, en el seno de la Fundación Sur, sus experiencias de trabajo en las regiones del sur, con el fin de promover y financiar proyectos de sensibilización y formación para el desarrollo en estos países y fundir la realidad africana y de otras regiones en todos los ámbitos.

Asimismo, pretenden impulsar el intercambio y cooperación con otros centros y organismos para mejorar el conocimiento de los pueblos del sur; desarrollar actividades de investigación, documentación e información y editar materiales y recursos de difusión de los fines de la entidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones