Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cerca del 21% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza

La mayor tasa de pobreza corresponde a los mayores de 65 años, aunque ha disminuido en los últimos cuatro años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 octubre de 2010

Además, los datos recogidos en la encuesta indican que la tasa de pobreza relativa se reduce al 16,7% si se considera el valor del alquiler imputado. Según el INE, el hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside la persona, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida de forma gratuita, deriva en que la tasa de pobreza disminuya en todos los grupos de edad, sobre todo, en el caso de los mayores de 65 años.

Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron 25.732 euros en 2009, un 2,9% menos que el año anterior. Por su parte, el ingreso medio por persona se situó en 9.627 euros, un 2,4% menos que la cifra registrada entonces, que fue de 9.865 euros. En 2010, el 30,4% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad. En este último caso, el porcentaje se sitúa en el 13,4%. La tasa de los hogares con dificultades para llegar a fin de mes es ligeramente inferior al registrado en 2009 (del 30,5%), "lo que rompe la tendencia creciente de este indicador iniciada en 2007", destaca el INE.

Sin embargo, el porcentaje de hogares que en 2010 no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos ha experimentado un incremento de 2,7 puntos respecto al año anterior, hasta alcanzar el 36,7%, "su valor más elevado de los últimos seis años". Además, el 7,7% de los hogares tenía retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se realizó la entrevista para la encuesta. Este porcentaje ha crecido en los últimos seis años, del 4,7% de hogares en 2005 al 7,7% en 2010.

Datos de 2009

El INE también ha dado a conocer los datos definitivos de la "Encuesta de Condiciones de Vida 2009", donde se refleja que el pasado año la tasa de pobreza relativa se situó en el 19,5%, sin incluir el valor del alquiler imputado. Por comunidades autónomas, Extremadura (36,2%) y Andalucía (29,3%) concentraron las mayores tasas de pobreza relativa. Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron Navarra (7,4%) y País Vasco (9,4%).

El ingreso neto anual medio por persona en el año 2008 alcanzó 9.865 euros. Por autonomías, Navarra (12.701 euros) registró el mayor ingreso medio por persona, mientras que el menor correspondió a Extremadura (7.551 euros).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto