Chad juzgará a los cooperantes de El Arca de Zoé acusados de intentar secuestrar niños

No existen pruebas contra los siete españoles, tripulantes del avión contratado
Por EROSKI Consumer 10 de diciembre de 2007

Los seis cooperantes franceses de la organización El Arca de Zoé acusados de intento de secuestro de 103 niños serán finamente llevados a juicio, según la decisión de un juez de Chad. Mientras tanto ha sobreseído el caso de los siete españoles, tripulantes del avión contratado para esta operación por la ONG citada. El sobreseimiento afecta igualmente a los tres periodistas franceses que habían sido detenidos inicialmente.

El 25 de octubre pasado las autoridades chadianas abortaron el intento de la ONG El Arca de Zoé de sacar del país a un centenar de niños, con la excusa de que eran víctimas del conflicto de Darfur, para que fueran acogidos por diferentes familias francesas. Tras varios días de retención, las autoridades chadianas dejaron en libertad en diferentes momentos a las cuatro azafatas españolas, a los pilotos y al sobrecargo, de la misma nacionalidad, y a los tres periodistas franceses. Todos ellos quedan ahora exonerados definitivamente del caso, puesto que el juez no ha encontrado pruebas de que hayan cometido delito alguno.

Sin embargo, han sido procesados por intento de secuestro los seis activistas de la ONG, así como tres chadianos y un sudanés, a los que el juez considera implicados en la trama para sacar del país a los 103 niños. Después de conocer la decisión, la abogada de los cooperantes Céline Lorenzon se ha declarado «decepcionada y algo enfadada» por entender que los procesados son «personal humanitario que no ha cometido crimen alguno». Lorenzon se mostró convencida de que conseguirá probar la inocencia de sus defendidos en el proceso que podría comenzar en los próximos días.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube