Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Cinco formas de ser solidarios con nuestro móvil

Aplicaciones de ONG, un filtro especial para Instagram, juegos, comprar un móvil que no financia conflictos o donarlo son cinco maneras solidarias de emplear nuestro teléfono

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 agosto de 2013

Crece el número de usuarios de teléfonos móviles. Aumentan las líneas, los servicios que se prestan, los terminales que se fabrican… ¿Por qué no aprovechar este aumento para incrementar la solidaridad? Podemos comprar un teléfono adaptado a los criterios de comercio justo, descargar aplicaciones con fines solidarios, divertirnos con juegos que generan conciencia o donar los móviles usados. Los smartphones que usamos cada día hacen posible que seamos a la vez solidarios. En este artículo se explica cómo.

Imagen: gailjadehamilton

1. Comprar un smartphone justo

Imagen: Fairphone

Fairphone es un teléfono justo. Esto significa que, por encima de todo, da importancia a los valores sociales. Sus creadores aseguran que los trabajadores tienen garantizadas unas condiciones laborales dignas y que las materias primas empleadas, procedentes de la República Democrática del Congo, son ajenas a conflictos, es decir, los beneficios obtenidos por su venta no sirven para financiar enfrentamientos.

El primer paso para ser justos con el uso de nuestro teléfono móvil pasa por que el propio terminal lo sea y esta iniciativa va camino de convertirse en un éxito. Las previsiones iniciales manejan una producción de 20.000 aparatos, de los cuales ya se han reservado más de 12.000. El pago adelantado de los dispositivos ha hecho posible contar con fondos suficientes para asegurar la fabricación de la cantidad propuesta.

Fairphone cuesta 325 euros y está fabricado con materias primas de República Democrática del Congo cuyos beneficios no financian conflictos

El coste asciende a 325 euros, un precio al que los creadores de este teléfono pretenden aplicar una política de transparencia total: se han comprometido a publicar a qué se dedica cada euro abonado. "No tenemos nada que esconder", aseguran. Por ahora, ya han hecho pública la lista de proveedores, que completarán a medida que se amplíe.

El teléfono se puede adquirir on line, de momento solo en Europa. En cuanto a las especificaciones técnicas, usa sistema operativo Android, tiene doble ranura de tarjetas SIM, pantalla de 4,3 pulgadas y una cámara de fotos de 8 megapíxeles, junto con otra secundaria de 1,3 megapíxeles.

2. Descargar aplicaciones solidarias

Imagen: ONT

Las aplicaciones solidarias se desarrollan con fines sociales. A través de ellas, es posible hacer donaciones, apoyar campañas o colaborar con ONG. Cuentan con la suya propia organizaciones como Cáritas, UNICEF, Colabora Birmania, World Vision, ACNUR o Greenpeace. Otras como Manos Unidas y Aldeas Infantiles aprovechan las ventajas de apps como Paymet, una plataforma de compra con el móvil que, gracias al click solidario, recauda fondos para ONG.

A todas ellas se acaba de sumar una aplicación para solicitar la tarjeta de donante de órganos. La aplicación, denominada "Soy donante", permite solicitar, recibir, almacenar y visualizar la tarjeta en el teléfono móvil, consultar noticias sobre trasplantes y acceder a información útil sobre la donación de órganos, explica COCEMFE. La app se pueden descargar para móviles con sistema Android, iPhone, iPad y iPod y BlackBerry.

3. Utilizar un filtro solidario para Instagram

Imagen: Manos Unidas

Manos Unidas ha lanzado FoodShareFilter, el primer filtro fotográfico para Instagram con fines solidarios. Cada vez más personas utilizan esta red social y ahora lo pueden hacer con una intención social. Tan solo hay que descargarse la aplicación FoodShareFilter, sacar una foto a un plato de comida o elegirla de la biblioteca, aplicar el filtro y compartir la instantánea. Al hacerlo, en la foto publicada se lee un mensaje que indica que esa imagen "ayuda a que millones de personas no pasen hambre". Manos Unidas dona la recaudación a los proyectos de desarrollo que apoya en los países del Sur.

Con el lema "Si vas a compartir tu comida, compártela de verdad", la campaña aprovecha la repercusión de las redes sociales para combatir el hambre y "concienciar e implicar al público más joven", a quien permite "convertir un gesto en una ayuda", subraya la entidad. Los usuarios pueden fotografiar tanto los platos que consumen como los que cocinan ellos mismos y compartirlos en la red social, a la vez que ayudan a los millones de personas que pasan hambre en el mundo.

FoodShareFilter se puede adquirir por 0,89 euros en Apple Store, en Google Play o desde el site Manosunidas.org/foodsharefilter.

4. Jugar para concienciarnos de la importancia del agua

Imagen: Ayuda en Acción

Ayuda en Acción e Intermón Oxfam son las ONG impulsoras de "Agua para Sigsig", una app lúdica interactiva cuyo fin es concienciar sobre la importancia de hacer un uso adecuado del agua y la escasez que afecta a millones de personas en todo el mundo. El motivo de esta aplicación radica en un proyecto que ambas organizaciones han llevado a cabo en los últimos tres años en el cantón de Sigsig, en Ecuador. Gracias a esta cooperación, se han impulsado proyectos de gestión hídrica que han facilitado el acceso a agua de riego, una mejora de la producción agrícola o la creación de una red de comercialización de productos agropecuarios.

Con este juego se quiere poner el acento en dos aspectos. Por un lado, la falta de acceso a este recurso básico, que no solo se emplea para consumo propio sino también para los cultivos; y por otro, las dificultades a las que se enfrenta la población que reside en zonas donde apenas llueve o que carece de la infraestructura adecuada para captar y conducir el agua.

El juego reta a quien se anime a guiar hasta fuentes y zonas de cultivo el agua que baja de la montaña. En el trayecto, los jugadores han de emplear el menor tiempo posible, seguir los caminos más cortos y desperdiciar la menor cantidad de agua. "Agua para Sigsig" se puede descargar para móviles con sistema Android e iOS, además de jugar on line o en Facebook.

5. Donar el móvil

Imagen: Entreculturas

La campaña "Dona tu móvil" es una de las más veteranas, pero acaba de renovarse para ampliar los modos de colaboración. Impulsada por Entreculturas y Cruz Roja contempla dos opciones: donar teléfonos móviles usados, ya sean personales o corporativos, o bien vender estos terminales u otro material electrónico (PDA, ordenador portátil, GPS, pantallas TFT, tabletas, CPU Pentium IV o superior) y dar una parte del importe o el total.

Las donaciones de teléfonos se realizan en las propias oficinas de Entreculturas, Cruz Roja y Correos o bien basta introducir el dispositivo en un sobre, imprimir la etiqueta de franqueo pagado que se descarga en esta web, pegarla en el sobre y depositarlo en cualquier buzón de Correos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto