📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
Una transformación desde el aula
ACNUR Euskal Batzordea trabaja el programa Refugio 4.7 para dotar al futuro profesorado de los conocimientos teóricos de lo que el desplazamiento forzado y el refugio significan.
Lo hace a través de los Grados de Educación Primaria y Educación Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), junto con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, comprendiendo y fomentando la Ciudadanía Global.
Forma a una comunidad educativa en los derechos de las personas desplazadas y la transformación social de su entorno, consiguiendo una sociedad de acogida, justa e inclusiva.
Comenzar en la universidad para llegar a la educación básica
Los esfuerzos que se realiza desde la EpTS se concentran en el espacio universitario, impulsando a personas que sepan enfrentar los discursos de odio. El estudiantado universitario de hoy día será el profesorado de mañana, por lo que la universidad es clave para frenar estos tipos de discursos y promover la protección de las personas refugiadas. La formación del futuro profesorado resulta esencial para que, posteriormente, pueda trasladar estas herramientas al alumnado.
Para ello, ACNUR Euskal Batzordea comparte al estudiantado universitario datos sobre el desplazamiento forzado, cómo afecta específicamente a mujeres y niñas y a la diversidad sexual que se encuentran tras las razones del mismo. Lo hace porque cree que es necesario contar con la participación de la comunidad e impulsando su potencia como motor de cambio, consiguiendo una Ciudadanía Global a través del futuro profesorado.
El papel del futuro profesorado
La Educación Básica es la etapa en la que se debe preparar a las personas para la vida adulta, aquellas niñas y niños que se encuentran en educación infantil, primaria y secundaria. Específicamente, la escuela primaria es el momento perfecto para sembrar valores de inclusión y respeto, a través del trabajo de la competencia ciudadana.
Para lo anterior, con este proyecto se ayuda al futuro profesorado a inspirar a su alumnado, enseñándoles a valorar las diferencias y entender otras perspectivas, transformando así el mundo, también desde las aulas.
Educación para la Transformación Social: un recorrido en común
La EpTS nos permite imaginar un mundo donde todas las personas tengamos un lugar, trabajando juntas y juntos por una sociedad más inclusiva y conectada. Busca, igualmente, transformar lo que ciudadanía significa a través de lo que compartimos.
Uno de los focos que se trabaja es cómo luchar contra la intolerancia y la xenofobia, ayudando a que la sociedad acompañe a las personas desplazadas y, por otro lado, haciendo frente a los retos del presente y el futuro.
Objetivos compartidos como sociedad
La EpTS incluye otras herramientas como la Educación para el Desarrollo Sostenible, permitiendo conectar la educación con los desafíos que enfrentamos ante el desarrollo sostenible, no dejando a nadie atrás y generando sociedades inclusivas con personas refugiadas, comprendiendo la interconexión de los desafíos globales.
Por otro lado, incluye la Educación en Derechos Humanos con actividades que enseñan, informan y promueven una cultura basada en el respeto y la protección de los derechos de todas las personas.
Finalmente, contempla la Educación para la paz, generando una convivencia pacífica en la sociedad a través de la escuela y las actividades que se desarrollan fuera de la misma, promoviendo la igualdad, la cooperación, la solidaridad o el respeto.