Comienza en Washington un debate para crear la futura Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

La identidad cultural de los indios y sus derechos políticos y de organización serán algunos de los temas centrales de este encuentro
Por EROSKI Consumer 11 de noviembre de 2003

Veinte representantes de otros tantos países americanos se reúnen desde hoy en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para buscar consensos sobre la elaboración de un proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los temas prioritarios de este encuentro serán la identidad cultural de los indios, sus derechos políticos y de organización, laborales y de salud, y las políticas contra la discriminación.

«Los millones de indios de América sufren grandes deficiencias en las áreas de la salud, educación y promoción laboral», recuerda la Alianza de la Amazonia, una organización sin ánimo de lucro de la capital de Estados Unidos que lucha por los derechos de los indígenas de la cuenca del río Amazonas.

El pasado mes de mayo, dirigentes indígenas de los nueve países de la Cuenca del Amazonas debatieron en Washington «la devastación cultural y del medio ambiente» de la Amazonia y la defensa de sus derechos.

Más de 80 líderes indios de los países de la Cuenca del Amazonas y de organizaciones ecologistas y defensoras de derechos humanos del continente americano, estudiaron varias resoluciones «para hacer prevalecer los derechos de los pueblos indígenas».

Las comunidades indígenas también han planteado su preocupación sobre las disputas entre las compañías petroleras y las comunidades indígenas, especialmente en Ecuador.

También muestran su preocupación por el programa de fumigación aérea de plantaciones de coca dentro del Plan Colombia, la delimitación territorial y defensa de las zonas indígenas y las políticas de desarrollo del Banco Mundial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube