Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Contra la explotación infantil

Global Humanitaria inicia una campaña de sensibilización sobre las causas del Trabajo Infantil y las fórmulas para erradicarlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 julio de 2006
La campaña, que lleva por título 'El Trabajo no es cosa de niños', recorrerá durante los próximos dos años diversas ubicaciones de Cataluña y la Comunidad de Madrid, de la mano de la ONG Global Humanitaria, una organización que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia, y que tiene como primer beneficiario de los proyectos a la población infantil.

Img

Esta labor de sensibilización toma el caso de Perú como ejemplo de la problemática del trabajo infantil e incluye, entre otras acciones, la creación de la exposición fotográfica Perú: Historias de Trabajo Infantil, y la realización de tres cortometrajes sobre los niños trabajadores de Perú, que se presentarán en sesiones informativas.

La coordinadora del Área de Desarrollo de Global Humanitaria, Leticia Jaramillo, asegura que "El trabajo infantil se debe en primer lugar a la pobreza, aunque otros factores lo perpetúan: la ausencia de escolarización de los padres y madres de familia es la que provoca, en gran parte, que estas familias no pongan el suficiente empeño en escolarizar a sus hijos, con lo que se prolonga el círculo perverso de analfabetismo y trabajo infantil"

Img cartel

Por su parte, esta Organización No Gubernamental no se opone a que los niños desarrollen cualquier tipo de actividad económica, sino a aquellas formas del trabajo infantil que ponen en peligro la salud y el desarrollo de los menores, en particular una educación completa, en la línea de los criterios fijados por la OIT. "No puede pedirse a las familias de países en desarrollo que no envíen a trabajar a sus hijos sin ofrecer alternativas", explicó Jaramillo. "Es responsabilidad de los gobiernos convertir en obligatoria la educación primaria al tiempo que incentivan la educación de los menores, como demuestran iniciativas exitosas de países como Brasil y México", advierte.

De momento, los resultados en la consecución de estos objetivos son favorables, según ha explicado la Organización Internacional del Trabajo en el informe publicado en abril de 2006: "es la mejora de los índices de alfabetización en Latinoamérica uno de los motivos que ha provocado una reducción más importante del porcentaje de niños obligados a trabajar en esta región, que se ha reducido del 16% durante el año 2000 al 5% en el año 2.004. A pesar de ello, el mismo informe estimó que todavía 218 millones de niños trabajan en condiciones que ponen en peligro su desarrollo físico o intelectual o que son directamente peligrosas para su supervivencia.

La escolarización en Perú

Según datos de La Comisión de Trabajo del Grupo Parlamentario por la Infancia, creada por el Parlamento de Perú, casi dos millones de niños, sobre un total de 27 millones de habitantes, trabajan un promedio 45 horas semanales.

En el Departamento de Puno, donde Global Humanitaria ejecuta varios de sus proyectos, el 54% de los niños entre 6 y 17 años trabajan en sectores como la minería y la agricultura, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Perú.

Ante esta situación Global Humanitaria trabaja desde el año 2002 en proyectos de fomento de la escolarización en áreas rurales de Perú, mediante la dotación de material escolar y el mantenimiento de comedores junto a los centros educativos, que actúan como incentivos para las familias con el fin de prolongar el tiempo de escolarización de sus hijos. Un total de 17 comedores escolares atienden a más de 3.600 niños durante el curso escolar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones