Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cruz Roja alerta de la situación de hambruna en Mongolia por la muerte del ganado

Miles de familias dependen de las cabezas de ganado para el transporte y la alimentación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 enero de 2003
La Federación Internacional de Cruz Roja (FICR) ha hecho un llamamiento para recaudar 2,7 millones de dólares al objeto de paliar la hambruna que padecen más de 665.000 personas de diecisiete de las veintiuna provincias de Mongolia, por la muerte, este invierno, de millones de cabezas de ganado de las que dependen los pastores y sus familias para el transporte y la alimentación.

Se trata del fenómeno conocido como "dzud", específico del invierno mongol, que se produce tras las sequías del verano. "Los animales, debilitados ya por la escasez de pastos, no pueden acceder a la escasa hierba que puede quedar bajo la espesa capa de nieve", explica la Federación en un comunicado.

Los tres "dzuds" de los años anteriores se han cobrado ya la vida de más de seis millones de cabezas de ganado, lo que ha dejado a miles de familias sin ningún medio de subsistencia, y en los pocos días transcurridos de este año han muerto 24.000 animales, señala la FICR.

Con el dinero solicitado, Cruz Roja de Mongolia podrá atender las necesidades más perentorias de los damnificados por este fenómeno durante los meses de invierno y primavera, agrega.

La ONG tiene previsto entregar a las familias del país asiático alimentos suplementarios, además de ropa de abrigo para los niños y botas para los adultos. La distribución de ropa entre los menores tiene en parte como objetivo remediar el grave aumento de las tasas de abandono escolar debido a que los padres no pueden equipar adecuadamente a sus hijos.

La pérdida de ganado y del estilo de vida tradicional ha hecho que decenas de miles de mongoles hayan emigrado a zonas urbanas, donde las estructuras de asistencia social son escasas, cuando no inexistentes, y el desempleo es muy alto -50% en algunas zonas-, lo que contribuye a extender la pobreza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones