Somalia padece la peor hambruna de los últimos años, según Unicef

El peligro extremo de muerte afecta a unos 8.700 niños del país africano
Por EROSKI Consumer 1 de octubre de 2007

La región central de Shabelle, en Somalia, atraviesa en estos momentos la peor situación de emergencia por hambruna que se recuerda en los últimos años, según denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Unos 8.700 niños, de entre los casi 100.000 que sufren de inanición en el país africano, se encuentran en peligro extremo de muerte, añadió la citada fuente.

La drástica reducción en la producción de alimentos se sitúa entre las causas que explican esta situación, señaló el representante de la organización en Somalia, Christian Balslev-Olesen. «La gente no ha sido capaz de plantar sus cosechas y de alimentar a sus hijos», aseguró a este respecto. Unicef entiende que la hambruna es un problema vinculado al conflicto que se vive en la capital somalí. Esta guerra ha limitado el acceso a los servicios esenciales y ha provocado el deterioro de la seguridad alimentaria, junto a un reciente brote generalizado de diarrea asociado con las pobres condiciones de agua y de higiene en la región, argumentó.

A pesar de ello, la violencia en el país ha impedido la llegada de organizaciones humanitarias en cantidades suficientes para atajar el problema. «Dado el alto nivel de malnutrición, sería lógico que el lugar estuviera controlado por importantes agencias humanitarias, pero no las hay por la situación de seguridad», explicó Balslev-Olsen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube