Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cruz Roja India denuncia el “secuestro” de ayuda humanitaria en las islas de Andamán y Nicobar

La ONG sostiene que las autoridades pretenden controlar la distribución de material de emergencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 enero de 2005
Miembros de Cruz Roja India que trabajan en las remotas islas de Andamán y Nicobar, en el Golfo de Bengala, para ayudar a las víctimas del maremoto, acusan al Gobierno local de haber "secuestrado" sus suministros de ayuda humanitaria.

Según esta ONG, los suministros de ayuda que tenía en el puerto de Port Blair, capital federal del territorio, desaparecieron y fueron posteriormente encontrados antes de que se los apropiaran empleados del Gobierno.

Las autoridades pretenden controlar la distribución de material de emergencia antes que permitir a las agencias humanitarias repartirlo directamente entre los supervivientes, muchos de los cuales se refugian en distintos campamentos.

"Quieren quedarse con todo el material humanitario para distribuirlo. Tenemos muy claro que iremos y lo repartiremos entre los verdaderos beneficiarios", advirtió el secretario adjunto de la organización, Basudev Dass.

Dass añadió que todas las ONG se enfrentan a este problema y aseguró que 12.000 litros de agua mineral para las víctimas del tsunami han sido utilizados como agua de baño por parte de un funcionario de distrito.

Según los datos del Gobierno, en las dos islas se han encontrado 1.492 cuerpos y 5.542 personas continúan desaparecidas. Alrededor de 55.000 se refugian en campamentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones