Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Nos gusta que las ONG nos agradezcan las donaciones

Dar las gracias a socios y donantes favorece la fidelización y aumenta el número de aportaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 septiembre de 2013

Donamos para ayudar, pero al hacerlo, nos sentimos bien. Y la sensación se incrementa, hasta se repite, si la ONG con la que colaboramos nos lo agradece. Sabemos cómo nos gusta que lo haga: preferimos los mensajes rápidos, que prosiguen a la donación, personalizados, firmados a mano, o con una nota manuscrita, precisos y que nos cuenten en qué se invertirá nuestro dinero. Varias organizaciones, incluso, han puesto en marcha campañas de agradecimiento dirigidas a los socios, los voluntarios y el personal de las entidades. Así se recoge en este artículo.

Imagen: nordique

Cómo nos gusta que las ONG nos den las gracias

Cuando las ONG agradecen la colaboración de socios y donantes, las aportaciones aumentan y se mantienen más en el tiempo

Asegura Elsa Punset que "ayudar a los demás genera felicidad y es bueno para la salud". Donar nos hace sentir bien porque lo experimentamos de manera emocional y nuestro nivel de felicidad se mantiene elevado durante más tiempo. Colaborar nos produce una sensación agradable. Una de cada tres personas se sienten orgullosas cuando ayudan y es probable que lo repitan por el placer de sentirse así de nuevo. Sobre todo, si se lo agradecen. El altruismo es innato, defiende la escritora y filósofa, pero tan humano como este, es el gusto por el reconocimiento.

Según un estudio citado por la Asociación Española de Fundraising (AEF), realizado en Estados Unidos por Penelope Burk entre 2.250 donantes, cuando se agradece la colaboración, esta puede aumentar hasta un 40% en la siguiente aportación e incrementarse hasta un 70% en dos años. ¿Pero vale todo? La AEF ha detectado una serie de detalles que los ciudadanos agradecen de manera especial. Nos gusta que el mensaje sea:

  • Rápido. Cuando un donante realiza una aportación "quiere estar seguro de que el dinero ha llegado a la organización", subraya la AEF. Por ello prefiere recibir pronto la confirmación de que su ayuda se ha recibido. Una respuesta automática, en el caso de una transacción on line, o un mensaje antes de los dos días siguientes es muy apreciado. Además, esta respuesta se interpreta como un signo de que la organización funciona bien.

  • Personalizado. Un mensaje que incluya el nombre del donante o una referencia expresa a la aportación que ha realizado es más eficaz que uno común para todos los colaboradores, con fórmulas típicas como "Estimado/a socio/a". Se da más valor al mensaje que distingue.

  • Firmado a mano. Cuando se opta por enviar una carta en papel, a menudo estas responden a un modelo, pero se aprecia que, al menos, contenga un elemento diferente: una firma a mano, en lugar de una firma escaneada. Un bolígrafo o rotulador fino de color azul no falla. Suscribir de esta manera cada misiva que se envía lleva tiempo, pero "vale la pena", recalca la AEF. El donante lo valora.

  • Una nota manuscrita. Las personas responsables de la ONG o del departamento de captación de fondos son idóneas para enviar las cartas de agradecimiento. No obstante, es difícil escribir cada carta de manera personalizada. Los donantes entienden que reciban la misma carta que otros donantes, pero aprecian una nota manuscrita o post-it donde se escriba un mensaje.

  • Preciso. Al agradecer la última aportación, si el donante ha realizado antes otras, es posible hacer referencias a estas. Así sabrá que la organización lleva el control de las donaciones y sentirá que se le da importancia.

  • ¿Qué harán con mi dinero? Remarca la AEF que, "incluso si responde a una solicitud directa en la que ya se mencionó el destino de las aportaciones", el donante estima que se le transmita el destino o proyecto en el que se invertirá la aportación. "Todavía será mejor si se indica de la forma más concreta posible en qué se materializa", añade, ya sea una beca, una vacuna o la alimentación semanal de una familia.

Las organizaciones que deseen ir más allá pueden proponer a los socios y donantes visitar las oficinas. Así lo hizo la ONG Plan para promocionar su programa de apadrinamiento. Invitó a varios socios a sus oficinas y aprovechó para grabar sendos vídeos en los que cada uno contó su experiencia como madrina o padrino. Otra opción son las llamadas por teléfono o por Skype, siempre que el donante la acepte. Son recomendaciones de la AEF, que ha organizado del 25 al 27 de septiembre en Madrid el XIII Congreso de Fundraising, donde profesionales del sector ahondarán en las técnicas de captación de fondos y en la importancia de conceder a socios y donantes el valor que merecen.

Campañas de agradecimiento de las ONG

Imagen: Manos Unidas
  • "Gracias a ti", Manos Unidas

Las ONG dan las gracias. Más en época de crisis, cuando las subvenciones y ayudas públicas han disminuido, saben que tienen mucho que agradecer a sus donantes. Manos Unidas desarrolla con este fin la campaña "Gracias a ti", que se puede seguir en Twitter a través del hashtag #GRACIASati. Es su manera de reconocer el valor de las donaciones, que en 2012 consiguieron mejorar la vida de cuatro millones de personas y apoyaron 550 proyectos. En la página web de Manos Unidas se puede acceder a la información de todo lo conseguido en proyectos de promoción social, educación, destinados a la mujer y a la atención sanitaria.

  • "Menos mal que estáis ahí", Cruz Roja

Imagen: Cruz Roja

Socios, voluntarios, colaboradores y todo el personal de Cruz Roja han recibido el agradecimiento de la organización a través de la campaña "Menos mal que estáis ahí". Esta se utiliza para contar la historia de quienes son ayudados: personas mayores con dificultades para afrontar las tareas cotidianas, inmigrantes que no han podido regularizar su situación, hijos cuyos padres están en prisión, familias afectadas por el desempleo, enfermedades o ambas situaciones... En especial, se da las gracias por el apoyo mostrado en estos tiempos, en los que la situación de muchos ciudadanos ha empeorado, y se ensalza el compromiso de quienes colaboran con ellos.

  • "Tú también puedes hacer crecer el mundo atacando los problemas desde la raíz", Intermón Oxfam

Imagen: Intermón Oxfam

En las navidades de 2011, Intermón Oxfam lanzó un emotivo anuncio en el que, durante un viaje en metro, una persona de un país empobrecido daba las gracias a los viajeros por la ayuda recibida "para contribuir a hacer crecer el mundo en sus respectivas y particulares realidades". "Tú también puedes hacer crecer el mundo atacando los problemas desde la raíz" se dirigía a socios, donantes y colaboradores, pero también a las personas que no colaboran y que, tras ver el vídeo, podían animarse a ser parte del cambio que logran las donaciones.

Imagen: Greenpeace Int.
  • "Gracias", Greenpeace

El propio director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha sido el protagonista de varios vídeos en los que ha agradecido el apoyo de socios y voluntarios a favor de la pesca sostenible, el cuidado de los océanos y de los bosques o la calidad del agua, así como el apoyo a la campaña "Salvar el Ártico".

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto