Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Grandes donantes, ¿quiénes son?

Personas particulares o empresas tienen la oportunidad de financiar proyectos o donar grandes cantidades a las ONG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 diciembre de 2011

No es común y menos en tiempos de crisis, pero en ocasiones, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reciben grandes donaciones. La generosidad procede de personas individuales o empresas, que entregan cantidades que ascienden a miles de euros. De este modo se pueden financiar proyectos de envergadura que, de lo contrario, tardarían más tiempo en llevarse a cabo.

Grandes donaciones

Imagen: Kamil Dratwa

A partir de 6.000 euros. Esta es la aportación mínima que fija Intermón Oxfam (IO) para los grandes donantes. La cantidad es importante, pero sus beneficios, también. "Sabemos que hay personas y empresas con capacidad económica para hacer aportaciones de importes superiores a la media y que quieren ser parte de la solución", señala la organización.

Las grandes donaciones quizá no son frecuentes, y menos en tiempos de crisis, "que ha causado que tanto algunas empresas como particulares decidan reducir o suspender sus aportaciones". Sin embargo, son fórmulas previstas por las ONG porque, precisamente en estos periodos, es cuando más se necesitan. Estas donaciones se emplean para poner en marcha proyectos de desarrollo. Son fundamentales para beneficiar a numerosas personas, en ocasiones poblados enteros. "Con donativos de mayor importe podemos lograr más cosas", señala Intermón Oxfam. Es una colaboración que "transforma la vida de las personas", una ayuda económica que permite planificar con anticipación una respuesta rápida y eficaz.

En el caso de Cruz Roja, los grandes donantes son instituciones públicas como la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que financian proyectos de cooperación internacional. Intermón Oxfam asegura contar "con muchas personas y empresas que colaboran con importes varias veces superiores". Son en su mayoría empresas y fundaciones que invierten los fondos en un proyecto concreto, "que pueden visitar e incluir en sus comunicaciones hacia clientes y trabajadores". Pero también recibe el apoyo de colaboradores individuales que hacen aportaciones de envergadura para apoyar el trabajo global de la entidad. "Las aportaciones que podemos llamar de 'alto importe' representan aproximadamente un 7% de nuestros ingresos privados", detalla IO.

Cómo conseguir aportaciones elevadas

Para detectar a grandes donantes potenciales, conviene analizar las relaciones personales propias y de los allegados

Respecto a la posibilidad de conseguir estas aportaciones, Agustín Pérez, director de Ágora Social, destaca en un artículo que, si bien "a muchas ONG pequeñas ni se les pasa por la cabeza buscar grandes donaciones", esto es un error. "Lo que más motiva a un donante es la importancia que concede personalmente a la causa, no el tamaño de la organización", añade.

Reconoce que el tamaño puede influir en la imagen de solvencia que traslade la entidad, pero no es un factor decisivo. En cualquier caso, para detectar a grandes donantes potenciales y contactar con ellos, conviene analizar las relaciones personales y las de estas, puesto que es posible que se conozca a alguno de manera directa o indirecta.

Transparencia en la donación

Puesto que las aportaciones son elevadas, las ONG se comprometen a facilitar todos los datos relativos a estas operaciones y a los propios proyectos. Es una información pública que recoge los resultados y la evolución de las acciones previstas.

Quienes busquen asesoramiento para garantizar la seguridad en la operación pueden recurrir a la Fundación Lealtad. Esta entidad cuenta con una línea de servicios filantrópicos personalizados, orientados a grandes donantes, "para ayudarles a canalizar sus inquietudes filantrópicas con las ONG analizadas", describe.

La consultoría Daryl Upsall desarrolla también un programa para grandes donantes basado en el modelo Benevon. Este "tiene una estructura muy fácil de aplicar y enseña a la organización a desarrollar relaciones de por vida con medios y grandes donantes", asegura. El modelo Benevon pretende atraer donantes individuales que mejoren la recaudación de fondos e incrementen los ingresos de la organización.

Proyectos financiados con grandes donaciones

Cualquier ayuda es importante, pero cuando se donan grandes cantidades, el beneficio se multiplica. Estas aportaciones logran excelentes resultados, aunque para ponerlas en marcha se necesita reunir varios miles de euros, desde 28.000 hasta 240.000.

Las grandes aportaciones financian proyectos de importancia que mejoran las condiciones y calidad de vida de comunidades enteras

Entre otros proyectos, Intermón Oxfam da la oportunidad de colaborar en la fabricación de ladrillos como fuente de energía en hogares pobres de Chad sin acceso a gas o a petróleo de lámpara para cocinar, además de impulsar sistemas de irrigación en Etiopía, mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de Mauritania, colaborar en la defensa de los derechos humanos en Colombia, mejorar las condiciones de vida de la población campesina e indígena de Ecuador y fortalecer la producción arrocera en Artibonite (Haití). Los proyectos son muy diferentes entre sí. “Entendemos que cada persona, familia o empresa tendrá afinidad con una necesidad en particular”, destaca Intermón Oxfam.

Etiquetas:

donación ONG

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones