Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

¿Por qué no donamos a una ONG?

Entre las causas para no donar destacan la falta de compromiso y la renuncia a ciertos gastos en época de crisis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 noviembre de 2011

En tiempos de crisis se dona menos. La escasez de dinero para el día a día supone renunciar a ciertos gastos, entre los cuales, a menudo, se incluyen las donaciones. Sin embargo, esta no es la única causa para no donar dinero a una Organización No Gubernamental (ONG). El propio proceso de donación y la falta de compromiso de los ciudadanos son dos razones que justifican una menor generosidad.

Imagen: RAWKU5

Menos donaciones en época de crisis

Incluso en tiempos de crisis, hay posibilidad de donar. Solo es cuestión de pensar en alternativas cuando se considera que se carece del dinero suficiente para hacerlo. Si no se puede cubrir la cuota que solicita una ONG, siempre se puede donar algo menos o, en lugar de realizar una donación periódica, donar de manera puntual. No es necesario comprometerse con una cantidad de dinero concreta y periódica, sino que cada ciudadano puede fijar los límites.

Si no se puede cubrir la cuota de la ONG, se puede negociar con la organización otra cantidad

Sin embargo, pensar que esto no es posible, junto con la falta de compromiso con las causas solidarias, lleva a muchos ciudadanos a desechar la idea de la donación. Por su parte, las ONG deben dar esta opción y, en ocasiones, ser selectivas. “Quien se lo puede permitir, dona más en tiempos de crisis”, asegura Daryl Upsall, experto en la gestión de captación de fondos y ponente del XI Congreso de Fundraising.

Proceso de donación

Donar dinero no es un proceso difícil, pero los consumidores son más susceptibles de hacerlo cuanto más se simplifique. Si se opta por domiciliar las donaciones -según la cantidad acordada con la propia organización-, el usuario podrá desentenderse, ya que la entidad se encargará de descontar la cantidad oportuna cuando corresponda. Domiciliar el pago es cómodo para los socios y aumenta las posibilidades de mantener la ayuda.

Domiciliar el pago o donar a través del móvil facilita que se dé dinero a causas solidarias

Además, cada vez son más frecuentes las donaciones a través de sms. Esta estrategia se emplea, sobre todo, tras catástrofes como el terremoto ocurrido en Haití o la emergencia en el Cuerno de África. En este último caso, UNICEF ha habilitado el número 28028, al que se debe enviar la palabra SOMALIA. Cada mensaje tiene un coste máximo de 1,42 euros, una donación pequeña, pero con grandes repercursiones. Cruz Roja cuenta con el número 28077, al que se ha de enviar la palabra AFRICA, por un importe de 1,2 euros por mensaje.

Escuchar a los donantes

En ocasiones, los socios o donantes potenciales dejan de serlo porque consideran que las organizaciones no les escuchan. Upsall destaca la importancia de que las ONG hablen con los donantes para “reducir el desgaste”, mantener o aumentar su aportación. También es fundamental responder a las necesidades de información, elaborar un paquete de bienvenida o presentación de la ONG y su trabajo, sin cansar al posible donante con multitud de datos. “La mala comunicación provoca más desgaste”, estima Upsall. Conviene lanzar un mensaje claro y preciso, más que enviar varios folletos donde se explique de manera extensa la labor de la organización.

Por otro lado, los donantes prefieren conocer historias concretas, frente a situaciones genéricas. Todavía hoy se cuestiona la transparencia o el destino de los fondos, por lo que causa más impacto y se obtienen mejores resultados si se presenta a los propios beneficiarios.

Diferentes tipos de donaciones

A menudo, se asocia la donación con una cantidad de dinero que se abona a una ONG con una periodicidad mensual. Sin embargo, este no es el único modo de donar. También es posible realizar un testamento solidario, que permite dejar un legado a una o a varias ONG. En España todavía no es una fórmula muy extendida, pero sí en otros lugares del mundo. Se pueden legar bienes, como un inmueble, un coche, joyas u obras de arte, o bien un porcentaje del patrimonio, dinero o acciones.

Otra posibilidad es donar material. Las opciones son tan variadas, que se puede entregar material escolar, ropa usada, teléfonos móviles o libros, entre otros, siempre que no estén gastados ni en mal estado.

Etiquetas:

donaciones ONG

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones