Cruz Roja realiza casi 172.000 asistencias en las playas españolas durante 2011

La mayoría de las intervenciones tienen carácter sanitario, aunque también hay ayuda a personas con discapacidad, rescates y atención a niños perdidos
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2011

La temporada de playas correspondiente a 2011 se cierra para Cruz Roja Española con 171.923 asistencias, de las que la mayoría (144.000) han sido de carácter sanitario, para atender a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, 20.000 para ayudar a personas con discapacidad, 2.500 rescates a personas y 2.500 atenciones a niños extraviados.

La organización ha realizado en las 398 playas en las que presta cobertura 20.000 asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad y ha mantenido el número de atenciones a menores extraviados (2.500) mediante la dotación de pulseras en las que aparece el móvil de sus padres. Además, ha efectuado 2.500 rescates a personas, ha asistido a embarcaciones en 870 ocasiones y ha realizado 1.400 evacuaciones a centros hospitalarios.

Cruz Roja ha contado para llevar a cabo este dispositivo con cerca de 2.900 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores y otros profesionales. Además ha dispuesto de cerca de 230 embarcaciones y motos acuáticas y 361 puestos de socorro.

Fuentes de esta organización han destacado que sus esfuerzos se han centrado en la prevención de los incidentes mediante la emisión de consejos e instrucciones preventivas y en una vigilancia permanente, tanto estática a través de la observación desde torres, como dinámica mediante las patrullas.

Por lo que se refiere a la prevención, Cruz Roja ha mencionado la campaña «Este verano, quiérete mucho», realizada en colaboración con el laboratorio VICHY y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Esta campaña ha ofrecido, a través de folletos, carteles o cuñas de radio, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y a causa del sol.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube