Declaración de Compromiso por la calidad en el Tercer Sector de Acción Social

Las ONG abogan por que la participación de las personas destinatarias de su acción sea un elemento clave
Por Miren Rodríguez 27 de diciembre de 2006

Las ONG acaban de manifestar en el Congreso sobre Calidad, Tercer Sector y Política Social -que ha reunido a más de 85 organizaciones- que «la participación de las personas destinatarias de su acción es un elemento clave para el éxito de su implantación». «El objetivo último de estos modelos es mejorar la calidad de vida de las personas implicadas, tanto destinatarios de la acción de las ONG como las personas que participan en todo el proceso», aclaran.

Precisamente, durante la celebración de este Congreso se ha firmado una Declaración de compromiso por la Calidad en el Tercer Sector de Acción Social a la que ya se han adherido más de 70 entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. ¿Qué ha motivado la elaboración de esta Declaración?

«La acción social en favor de estos colectivos desfavorecidos no puede entenderse ni llevarse a cabo sin una conjunción de esfuerzos entre las administraciones públicas, en sus diversos niveles de competencias, las iniciativas empresariales y las organizaciones del tercer sector que vienen actuando como agentes complementarios, tanto para la provisión de servicios como para el cambio de actitudes ciudadanas en torno a los problemas sociales». Así, las ONG de acción social se sienten comprometidas con la tarea de conseguir una sociedad más igualitaria,

Las ONG de acción social se sienten comprometidas con la tarea de conseguir una sociedad más igualitaria
en la que se reduzcan las diferencias entre la ciudadanía, de forma que los componentes de colectivos más desfavorecidos tengan acceso, en condiciones de igualdad, a las oportunidades de bienestar de los que dispone el conjunto de la sociedad.

Este compromiso plantea la necesidad de que las ONG redoblen sus esfuerzos para trabajar con mayor calidad en sus respectivos ámbitos y, en consecuencia, las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social matizan los siguientes puntos:

Declaran

  • Que las personas destinatarias de sus actuaciones, programas y servicios, tienen derecho a recibir éstos con la mayor calidad posible.
  • Que son conscientes de que el entorno social demanda estructuras cada vez más participativas, eficaces, eficientes y transparentes para canalizar de forma adecuada las manifestaciones ciudadanas de solidaridad.
  • Que la participación ciudadana, a través del voluntariado, el asociacionismo y otras formas constituyen un instrumento esencial para el cumplimiento de sus objetivos.
Su compromiso

Se comprometen:

  • A incorporar en sus sistemas de gestión, los valores, principios y criterios del Plan Estratégico para el Fomento de la Calidad en las ONG de Acción Social:
  • A respetar y cumplir los principios de transparencia y responsabilidad en las organizaciones.
  • A implicar a las administraciones públicas, iniciativas empresariales y otros agentes sociales en el compromiso del fomento de la calidad.
  • A generar sinergias entre las organizaciones del tercer sector de acción social para conseguir objetivos conjuntos e incorporar la cultura de la calidad en el tercer sector.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube