Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Denuncian que la discriminación social y racial afecta a más de 100.000 niños que trabajan como empleados domésticos en Perú

Estos menores, en su mayoría mujeres, sufren retraso escolar y se exponen a diversas situaciones de riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 septiembre de 2006
La Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), un organismo que lucha por la defensa de los derechos laborales, alertó ayer de que la discriminación social y racial, además de otros maltratos y privaciones, afecta al desarrollo emocional de los más de 100.000 niños que trabajan como empleados domésticos en Perú.

"Uno de los principales problemas que afrontan estos menores, que en su mayoría son mujeres, es la discriminación social y racial", aseguró la presidenta del consejo directivo de AGTR, Blanca Figueroa. "Esto es algo terrible para la formación de la autoestima y la autonomía" de esos menores, indicó Figueroa, que anunció la celebración en Lima del evento internacional "No somos invisibles: buenas prácticas de intervención en el trabajo infantil doméstico".

Figueroa lamentó que este sector de la población padezca de la "pérdida de oportunidades educativas y de la infancia", así como las situaciones de riesgo, que incluyen las agresiones verbales, físicas y sexuales, a las que se exponen los menores al desempeñar este tipo de trabajo. El retraso en la escolaridad puede ser hasta de diez años y generalmente la educación que reciben los menores "es deficiente", ya que un gran número "no sabe leer ni escribir", detalló.

La directiva de AGTR recordó que los niños trabajadores del hogar en Perú muchas veces no reciben su sueldo completo y puntual, ni tampoco gozan de un descanso semanal de 24 horas seguidas. Muchos de los menores no pueden comunicarse con sus familias al ser analfabetos o desconocer los procedimientos para enviar una carta o hacer una llamada telefónica, así como desconocen la existencia de servicios de protección frente a los maltratos y el abuso sexual, explicó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones