Día de la Madre: diez regalos solidarios para sorprenderla

Desde una caja sorpresa a una canción, en el Día de la Madre es posible sorprenderla con regalos solidarios que ayudan a mejorar la vida de otras personas
Por Azucena García 29 de abril de 2014
Img madre hd
Imagen: e L e mental

El próximo 4 de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha que puede aprovecharse para hacer un regalo solidario que, además de representar amor, ayude a mejorar la vida de otras madres del mundo. En este artículo se proponen diez ideas especiales para las madres, una selección de artículos de comercio justo, ecológicos, naturales, originales y, sobre todo, solidarios.

1. Una caja sorpresa

Img cajas hd
Imagen: Caja de Cambios

Las cajas sorpresa son un regalo idóneo para las madres que apuestan por el cambio social. Con este fin, la Asociación Microísmos, una incubadora de proyectos sociales, propone entregar como presente la «Caja de Cambios», un compendio de productos que cumplen criterios de comercio justo, economía social, fabricación artesanal o producción sostenible y ecológica.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo. La idea es que las personas interesadas adquieran una caja mensual diferente con una selección de productos u otra temática y puntual con motivo de una celebración, como en este caso. Hay cajas con productos de alimentación (gourmet), de cosmética natural y de comercio justo y de productos de papelería y para hacer manualidades (creatividad).

2. Ropa de comercio justo

La nueva colección primavera-verano 2014 de Veraluna, de Oxfam Intermón, es ya la quinta de esta marca de ropa que propone vestidos, blusas, pantalones, bolsos o pañuelos diseñados con criterios de comercio justo y ecológicos. En esta ocasión apuesta por motivos marítimos y florales, con colores como el turquesa o el amarillo, tejidos naturales, «suaves, cómodos y delicados al tacto» y formas sencillas.

Pero sobre todo, Veraluna Comercio Justo pretende «fomentar la compra consciente de los consumidores», por lo que todas las piezas se han elaborado «según los estándares de comercio justo por cuatro grupos productores de la India: Creative Handicrafts, Rajlakshmi Cotton Mills, CRC y EMA», explica Oxfam Intermón. Las prendas básicas, además, son de algodón orgánico cultivado por pequeños productores, que «evita los problemas sociales, económicos y medioambientales propios del cultivo del algodón convencional, puesto que no usa ni pesticidas ni insecticidas».

3. Bisutería indígena

Img colgante
Imagen: Survival

El catálogo de Survival incluye joyería y artesanía indígena, con algunas piezas especiales realizadas en papel reciclado de periódicos y revistas. Todos los modelos a la venta son diseños únicos hechos a mano. Se puede elegir entre un original brazalete de Suazilandia, distintos pendientes o un anillo ajustable realizados por mujeres de Quazi Design, «una empresa sostenible y solidaria que transforma restos de revistas en originales accesorios de moda y objetos para la casa», explica Survival. Otra opción es un colgante elaborado a partir de una hoja de arce japonés «tratada con una técnica muy especial y luego bañada en plata pura».

4. Cosmética natural

Los productos cosméticos de EquiMercado carecen de parabenos, derivados de petróleo, nanopartículas, ingredientes de origen animal, siliconas, aluminio y formaldehidos. Están certificados como productos cosméticos naturales y se producen a partir de ingredientes naturales como rosa mosqueta, karité, aloe vera, argán, té blanco, jojoba o caléndula, entre otros. Todos los productos se pueden adquirir en la tienda on line de Equimercado, con líneas específicas para la cara, las manos o el resto del cuerpo, así como packs de regalo.

5. Un broche hecho a mano

Img broche caracol
Imagen: FVF

La Fundación Vicente Ferrer dispone de un catálogo de productos de comercio justo, cuyos beneficios apoyan los proyectos que la organización lleva a cabo en Anantapur (India). Entre los regalos disponibles en la tienda on line destacan los broches. A partir de dos euros y en diseños muy variados, estos complementos están a la venta en distintas formas, colores y tamaños, para adaptarse a todos los gustos. Todos ellos son artesanales, realizados a mano según criterios de comercio justo, en algunos casos, por mujeres con discapacidad que participan en los talleres de la Fundación en India. Otros broches se han creado con retales de tela y abalorios reutilizados.

6. Un regalo original para la oficina

Un bolígrafo jeringuilla, una libreta de notas adhesivas con mensaje social, un estuche portalápices que defiende la igualdad o un bloc de notas de papel y cartón reciclados son algunas de las propuestas de Médicos Sin Fronteras para las madres solidarias. Los precios son económicos (desde 1,50 euros) para ajustarse a todos los bolsillos y, al comprarlos, se colabora con los fondos que la organización destina a atender las numerosas emergencias en las que está presente en todo el mundo.

7. Su café preferido justo y sostenible

Alternativa 3 pone a disposición de los amantes del café una amplia selección de productos de Colombia, México, Nicaragua, Perú o Tanzania. Todos ellos cuentan con la certificación FLO de comercio justo (Fairtrade Labelling Organizations Internacional). Para quienes prefieran, también es posible adquirir cápsulas de café en monodosis compatibles con máquinas Nespresso y cuyo contenido procede de Nicaragua y México.

8. Un bolso ecológico

Img bolso
Imagen: Tienda UNICEF

«Planeta para los niños». Este es el lema que preside el bolso ecológico diseñado para UNICEF. El bolso está fabricado a mano, con cierre magnético y dos bolsillos interiores para asegurar las pertenencias en su interior. El coste de este complemento es de 25 euros, una cantidad que la Agencia de la ONU para la Infancia destinará a vacunar a 59 niños contra el sarampión. El original diseño presenta a un niño columpiándose en un árbol, cuyas raíces se clavan en un suelo que representa al planeta. Este regalo se puede completar con un estuche orgánico a juego, fabricado con algodón orgánico ecológico y pensado para llevar todo lo necesario en el bolso. El estuche tiene un coste de 10 euros, necesarios para dar tratamiento a nueve niños con desnutrición aguda durante un día.

9. Una rosa muy especial

Amigos de los Mayores anima a comprar rosas, el regalo más tradicional, pero que nunca pasa de moda. «Rosas contra el olvido» es una campaña que permite obtener fondos para que la organización mantenga activo el programa de acompañamiento de personas mayores. En Madrid se pondrán a la venta 4.000 rosas «elaboradas de forma artesanal con fieltros en varios colores (rojo, fucsia y granate) y que se sujetan con una aguja de color plateado». Todas las rosas han sido realizadas por personas con discapacidad de Centros Especiales de Empleo pertenecientes a la asociación APMIB.

10. Cuatro canciones por Malí

«Cuatro canciones por Malí» es el disco que propone World Vision, un CD producido y donado por Javier Ariño, padrino de la organización, con versiones de las canciones ‘Something Stupid’, ‘Mujer, Niña y Amiga’, ‘Pregúntale’ y ‘Qué voy a hacer con mi amor’. Los beneficios por la compra de este álbum se destinan a los proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia que la ONG desarrolla en Malí. Otra opción es, por tan solo 15 euros, regalar el registro de dos niños para certificar su nacimiento y, por lo tanto, su existencia legal y su protección contra el tráfico infantil, la explotación y el abuso, precisa la ONG Plan. Este gesto habitual tras ser madre, registrar al hijo, es una acción que no siempre se lleva a cabo en todos los países. Por ello, Plan da la oportunidad de hacerlo. Estar registrado permite estar reconocido y recibir ayuda en caso de desastre o emergencia. «Garantiza los derechos de los niños y niñas», precisa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube