Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Donar juguetes para familias sin recursos

Organizaciones sociales, como Cruz Roja, recogen en Navidad juguetes nuevos que se donan para entregarlos a familias en situación o riesgo de exclusión social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 diciembre de 2013

Para muchos pequeños, la Navidad no lo es sin juguetes. Sin embargo, cada vez son más los niños que tienen dificultades para recibir uno. Por ello, un año más, se han puesto en marcha campañas de donación de juegos, muñecos y juguetes en general, que se repartirán entre las familias en situación o riesgo de exclusión social. Así se detalla a continuación.

Imagen: rxinzo

Dónde se pueden donar juguetes

Jugar es un derecho fundamental de los niños. Así lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia. "Jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas", recuerda Cruz Roja. La sección de Juventud de esta organización desarrolla una campaña de recogida de juguetes que se entregan a familias sin recursos para que los pequeños reciban un regalo en Navidad.

Los juguetes se entregan en las asambleas de Cruz Roja, aunque conviene preguntar antes de acudir con los regalos

La campaña se lleva a cabo en todo el país para animar a los ciudadanos a donar juegos y juguetes. Quienes tengan intención de hacerlo deben ponerse en contacto con la asamblea de Cruz Roja en su ciudad, donde les facilitarán la dirección del punto de recogida. En todo caso, explica Carlos Cortés, director local de Cruz Roja Juventud, "pueden llevarlo allí y se encargarán de redistribuirlo".

Las destinatarias de los juguetes son familias en situación de exclusión o riesgo de exclusión social, atendidas por Cruz Roja y que, por lo tanto, han sido evaluadas por los servicios de la organización. Otras veces, las familias se derivan desde los servicios sociales de cada localidad. En cualquier caso, se puede colaborar con ellas en dos periodos de recogida: durante las fiestas navideñas, en diciembre-enero y en mayo-junio.

Cáritas también recoge juguetes en Navidad. Se pueden entregar en las delegaciones de Cáritas, donde se puede consultar antes las necesidades de cada oficina y los niños a quienes se entregarán.

Por su parte, la campaña de la Fundación Crecer Jugando, "Un juguete, una ilusión", es una alternativa que se basa en la adquisición de un bolígrafo. El dinero recaudado por su venta se destina a la fabricación de los juguetes que se enviarán a los menores de un país en desarrollo.

Qué juguetes se pueden donar: nuevos y con precinto de seguridad

Imagen: Cruz Roja Juventud

Los juguetes que recoge Cruz Roja Juventud se distribuirán entre las familias a quienes atienden durante todo el año, pero es importante que conozcan los requisitos que deben cumplir los juguetes. "Han de ser nuevos, comprados o sin estrenar, es decir, con el precinto de seguridad intacto. Entre otros motivos, no podemos asegurar que un juguete abierto cumpla la normativa de seguridad de la UE, por lo que no podemos considerarlo apto, aunque nos lo entreguen, incluso, con las instrucciones", detalla Carlos Cortés, director local de Cruz Roja Juventud.

Los juguetes que se entreguen han de ser adecuados para la edad y las inquietudes de los niños, potenciar la imaginación, la creatividad y la relación con otras personas, reflejar valores sociales no sexistas y no bélicos, entre otros, y cumplir con las normas de seguridad definidas por la Unión Europea.

Intercambio de juguetes usados

Fundación Hazloposible ha recopilado varias iniciativas para donar juguetes y otras para intercambiarlos, como las páginas web Creciclando, De persona a persona y ComparTOY. En este caso, no es necesario que los juguetes sean nuevos, puesto que se recurre al trueque: se intercambia uno por otro.

Sí se pide que los juguetes estén en buen estado y, en este caso, se pierde el sentido de la donación y el destino a familias que no pueden adquirir un juguete, pero se logra que los niños cuenten con muñecos y juegos que no han tenido antes. Las familias han de ponerse de acuerdo en el intercambio y establecer los términos del mismo.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto