Dos cortometrajes sobre la pobreza en la infancia ganan la II edición de «acTÚa»

Este año el festival ha estado centrado en el tema del hambre
Por EROSKI Consumer 11 de junio de 2007

La II edición del festival de cortometrajes «acTÚa», organizado por la ONG Intermón Oxfam, ya tiene ganadores. Se trata de «La M Manda», de Moisés Romera y Marisa Crespo, y «I Want to be a Pilot», de Diego Quemada Díez, dos obras que ponen de manifiesto los estragos de la pobreza en la infancia.

«La M Manda» ha recibido el premio al mejor documental. Refleja con crudeza e ironía la desigualdad social en Jaipur (India). «I Want to be a Pilot», por su parte, se ha llevado el galardón al mejor corto de ficción. Diego Quemada Díez cuenta en su película la historia de un niño africano que vive en la más absoluta pobreza, lo que no le impide soñar con pilotar un avión y descubrir nuevos horizontes.

Los segundos premios han sido para «Todo por un dólar», de Maximiliano González, y «Atención al Cliente», de David Alonso y Marcos Valín, en las categorías de documental y ficción, respectivamente. El premio del público se lo ha llevado «El restaurante del mundo», de Finestres al Món, en el que un grupo de niños y niñas de ocho años experimenta las desigualdades que hay entorno al acceso a la alimentación.

En la edición de este año se han presentado más de 130 cortometrajes de más de 25 países que han tratado el tema del hambre en todas sus expresiones. Estas pequeñas películas se han proyectado en auditorios de La Coruña, Barcelona, Bilbao, Girona, Oviedo, Santiago, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Intermón Oxfam recuerda que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir a la mitad, para el año 2015, la población mundial que pasa hambre. El próximo siete de julio se cumplirá el ecuador para alcanzar esta meta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube