Ecuador solicita ayuda para asistir a la población afectada por las inundaciones

Los evacuados necesitan agua, alimentos y kits de aseo. La AECID ha puesto en marcha un operativo de emergencia
Por mediatrader 22 de febrero de 2008

Las fuertes lluvias caídas durante los últimos días en Ecuador han provocado graves inundaciones en nueve provincias del país, con un balance hasta el momento de más de 3,5 millones de afectados y 265.000 evacuados, informa Intermón Oxfam. El Gobierno del país ha declarado el estado de emergencia y movilización en todo el territorio.

Las autoridades ecuatorianas han solicitado ayuda internacional para asistir a los damnificados. «Requerimos ayuda en medicinas y equipos médicos, alimentos no perecibles y líquidos, equipos de comunicación (GPS, megáfonos, radios), plantas potabilizadoras de agua, generadores eléctricos, kits de primeros auxilios, botes, canoas, motores, colchones, mantas, carpas, sacos de dormir, mosquiteros, kits de cocina y kits de higiene», señaló el ministro Coordinador de la Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

Las provincias más afectadas son Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí. Se estima que cerca de 100.000 hectáreas de cultivos de arroz, banano, cacao y café han sido destruidas. La actividad comercial de las zonas urbanas también ha quedado dañada.

Ayuda de la AECID

Las ONG han iniciado ya la coordinación para implementar acciones de apoyo a las comunidades afectadas. Un equipo de Oxfam Internacional saldrá mañana hacia la zona para evaluar sobre el terreno las necesidades de asistencia más inmediatas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por su parte, ya ha puesto en marcha su operativo de coordinación en emergencias para atender la petición de ayuda de Ecuador. Según la AECID, 125.000 personas necesitan asistencia inmediata.

Por otro lado, España ha confirmado su disposición para atender la emergencia sanitaria que sufre Paraguay ante la epidemia de fiebre amarilla que afecta al país.