Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Editan un manual de lectura fácil sobre prevención de riesgos laborales para profesionales de hostelería con discapacidad intelectual

El objetivo del documento es facilitar a estos trabajadores el conocimiento de los riesgos derivados de su puesto de trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 noviembre de 2010
La Confederación madrileña de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, ha editado el noveno manual de prevención de riesgos laborales de lectura fácil dirigido a trabajadores con discapacidad intelectual del sector de cocina y hostelería. El objetivo del documento es facilitar a estos profesionales el conocimiento de los riesgos derivados de su puesto de trabajo y mostrarles las medidas preventivas que deben adoptar.

Este manual, elaborado por el Servicio de Prevención Mancomunado de la asociación, se suma a una colección de libros que recogen las medidas de prevención necesarias para los puestos de ordenanza y recepcionista, manipulados simples, lavandería, jardinería, manipulados con máquinas, limpieza, mozo de almacén-reponedor y emergencias. Con ellos, FEAPS Madrid quiere dar respuesta a las necesidades de formación de las personas con discapacidad intelectual que han comenzado a acceder al mercado laboral en los últimos años.

La organización explicó que la edición de esta colección responde a la necesidad de informar y formar a los trabajadores con discapacidad intelectual sobre los riesgos de sus puestos de trabajo, al tiempo que pretende ofrecer recursos formativos con los que facilitar a las empresas y a entidades federadas su deber de informar y formar a los trabajadores con discapacidad intelectual en materia de prevención de riesgos.

Además, se han confeccionado tres carteles informativos sobre el uso de los equipos de protección individual, el empleo de productos químicos, y la manipulación manual de cargas, con el fin de recordar a los trabajadores con discapacidad intelectual la manera segura de actuar en las tareas a las que hacen referencia.

El Servicio de Prevención Mancomunado de FEAPS Madrid está formado por 50 entidades que gestionan 74 centros de atención a personas con discapacidad intelectual. El servicio desarrolla las tareas preventivas dirigidas a más de 2.200 trabajadores de estos centros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones