Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

EE.UU. pide a España ayuda de emergencia para los damnificados del huracán “Katrina”

Publican en Internet las fotos de los niños separados de sus padres a causa del huracán

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 septiembre de 2005
EE.UU., a través de su embajador en España, Eduardo Aguirre, ha pedido al Gobierno ayuda de emergencia para paliar los terribles daños que ha dejado el huracán Katrina en la costa sureste del país. Aguirre formuló el domingo la petición oficial al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y ayer remitió una "larga lista" de material de primera mano para enviarlo cuanto antes a la zona siniestrada.

Esta lista incluye generadores de electricidad, camiones cisterna, material de campaña (mantas, tiendas, sábanas), raciones de comida preparada, medicinas, maquinaria para recuperación de infraestructuras y equipos de limpieza para retirar el lodo, entre otras cosas.

Moratinos reenvió esta demanda a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, órgano del Ministerio del Interior encargado de dar respuesta a este tipo de llamamientos y que será el responsable de agrupar toda la ayuda y notificar su envío al Mecanismo Europeo de Protección Civil, departamento de la UE que coordina la asistencia que cada país miembro tiene previsto enviar a EE.UU.

Además de las ayudas propuestas por Exteriores, Protección Civil estudia el envio del material de emergencia propuesto por la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes (Semeca), que incluye personal sanitario especializado y material de asistencia. El dispositivo se compone de 12 personas, entre médicos y psicólogos, y cuenta con medios logísticos como un puesto de socorro avanzado con energía propia, telecomunicaciones vía satélite y medicación básica para situaciones de emergencia.

Aguirre ha solicitado de forma adicional al pueblo español que contribuya de forma individual a través de Cruz Roja Internacional con donaciones "pequeñas, medianas o grandes".

Reunir a las familias

En un intento por reunir a las familias, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos de EE.UU. ha colgado en Internet fotos de pequeños separados de sus padres por culpa del huracán.

Las fotografías de más de dos docenas de niños encontrados en Louisiana están en la web de la organización (http://www.missingkids.com/), algunas con poca o ninguna información disponible sobre ellos.

Varias de las fotos han sido marcadas como "resuelto", y el presidente del centro, Ernie Allen, dijo a la CNN que los trabajadores, en cooperación con otras agencias, han sido ya capaces de localizar a madres de niños que se encontraban en un albergue de San Antonio, Texas.

Para aquellos que no puedan acceder a Internet en las zonas que "Katrina" ha dejado sin luz, el centro ha establecido una línea telefónica (888-544-5475).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones