El 70% de las colaboraciones de las empresas beneficiaron a ONG de acción social en 2011

Las organizaciones que recibieron un mayor número de apoyos fueron las dedicadas a la infancia, juventud y personas con discapacidad
Por EROSKI Consumer 28 de febrero de 2012

El 70% de las colaboraciones empresariales llevadas a cabo en 2011 en nuestro país se dirigieron a ONG de acción social, aquellas cuya labor se centra en los colectivos más desfavorecidos. Más de un cuarto de las acciones puestas en marcha por las ONG apoyadas por empresas se focalizaron en la cooperación al desarrollo. En cuanto al tamaño de las organizaciones no gubernamentales que recibieron colaboraciones, el 31% tenía un presupuesto de menos de un millón de euros. Son algunos de los datos del balance de la Fundación Lealtad sobre las actividades realizadas por las ONG el pasado ejercicio.

La Fundación analizó 148 organizaciones bajo los principios de transparencia y buenas prácticas y contribuyó a la formación de estas asociaciones sobre cómo mejorar la transparencia para captar fondos privados. En línea con años anteriores, la Fundación trabajó con una media de 400 ONG con el objetivo de contribuir a la profesionalización del Tercer Sector a través de la difusión, la capacitación y la evaluación de los principios de transparencia y buenas prácticas, señalo La Fundación Lealtad.

Con respecto a las causas y colectivos que recibieron respaldo por parte de las empresas en 2011, destacaron las colaboraciones con ONG que atienden a infancia, juventud y personas con discapacidad. Entre las causas que concentraron un mayor número de apoyos se encuentran la salud, la integración socio-laboral y la educación y formación.

Las 50 empresas a las que la Fundación Lealtad dio soporte en la gestión de su acción social a través de información sobre las ONG, colaboraron en 125 acciones con ONG analizadas, con una valoración económica que superó 1.300.000 euros. La distribución de estas donaciones se materializó principalmente como aportación económica, en un 55% de los casos, como voluntariado/expertise, en un 23% y en acciones de sensibilización, en un 10%.

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro centrada en fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como cualquier otro tipo de colaboración con las organizaciones no gubernamentales. La Fundación ofrece a particulares y empresas información sobre las ONG que analiza, para ayudarles a decidir con qué organización colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube