Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU no resulta tan creíble como se esperaba, según la ONG UN Watch

Sólo algo más de la mitad de los miembros elegidos tiene una actuación incuestionable en protección de derechos humanos y libertades fundamentales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 mayo de 2006
La organización no gubernamental UN Watch aseguró ayer que el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que celebrará su primer periodo de sesiones del 19 al 30 de junio próximo en Ginebra, no cubre las expectativas que había generado en términos de credibilidad.

De los 47 miembros elegidos para integrar el CDH, sólo 25 tienen una actuación incuestionable en protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, "lo que representa apenas una mayoría del 53%", señaló la citada ONG. "Estamos preocupados porque el nuevo consejo continúa plagado de un considerable déficit de credibilidad", dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

Neuer citó a China, Cuba, Rusia y Arabia Saudí entre los países que su organización había identificado "como amenazas específicas a la legitimidad del consejo". "Lamentablemente, esos cuatro países recibieron bastante más de los 96 votos mínimos, que se suponían iban a impedir que (países) violadores (de los derechos humanos) ganaran un lugar en el CDH", afirmó.

Por otra parte, en libertad de prensa sólo 15 de los miembros del nuevo órgano se encuentran en el tercio superior del índice mundial que, a ese respecto, elabora la ONG Reporteros sin Fronteras, según sostuvo el director ejecutivo de UN Watch. "Creemos que la libertad de expresión y de prensa son contenidos vitales de la democracia y los derechos humanos, y el hecho de que la mayoría de miembros del consejo no comparta este compromiso es inquietante", dijo Neuer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones