Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Gobierno aprueba destinar 2,3 millones de euros a programas internacionales contra malaria, polio y VIH/sida

Esta contribución permitirá combatir estas enfermedades y permitir el acceso a tratamientos y medidas para evitarlas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 diciembre de 2006
El Consejo de Ministros ha autorizado diversas contribuciones que realizará el Ministerio de Sanidad y Consumo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Unión Europea durante el año 2007. El importe total de las aportaciones autorizadas asciende a 2.350.000 euros.

Entre las instituciones y programas a los que se destinan los fondos figura el programa de lucha contra la malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este programa que se centra de forma especial en los países del África Subsahariana, presenta en la actualidad un déficit de financiación para el próximo año, por lo que este organismo ha realizado un llamamiento a la solidaridad internacional para que contribuya en la lucha contra esta enfermedad, que produce víctimas sobre todo entre los niños.

Respondiendo a este llamamiento, el Ministerio de Sanidad y Consumo aportará a este programa 550.000 euros como contribución extraordinaria a la que realiza anualmente, lo que permitirá poner a disposición de los países que sufren esta enfermedad los mecanismos necesarios para combatirla, como el acceso a tratamientos eficaces y a medidas preventivas sencillas: uso de mosquiteras y rociamiento de interiores con insecticidas de acción residual.

Otro programa es la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para la erradicación de la poliomielitis. En este sentido, el Gobierno recuerda que la Asamblea Mundial de la Salud celebrada el pasado mes de mayo confirmó la posibilidad de erradicar esta enfermedad a corto plazo, mediante la continuidad de este programa, y constató que hay todavía algunos países, como Afganistán, India, Nigeria y Pakistán, donde sigue habiendo transmisión de poliovirus y, por tanto, necesidad de reforzar las acciones. El Ministerio de Sanidad y Consumo aportará a esta iniciativa un total de 800.000 euros.

Asimismo, otra de las iniciativas a las que se destinarán los fondos es el programa para la investigación y desarrollo de microbicidas y para la investigación de la vacuna para el VIH/sida (Programa EDCTP). Este proyecto de la Unión Europea supone la iniciativa más importante en la actualidad para integrar los programas de investigación europeos y para conseguir nuevos instrumentos clínicos para combatir el VIH/sida. El Ministerio de Sanidad y Consumo aportará a esta iniciativa 1.000.000 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones