El Índice de Desarrollo Humano sitúa a nuestro país en el vigésimo puesto, cinco menos que en 2009

Se sitúa en el puesto 20 de la lista de la ONU, que este año encabeza Noruega
Por EROSKI Consumer 5 de noviembre de 2010

España ha caído cinco puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) con respecto al año pasado. Si en 2009 ocupaba la decimoquinta plaza mundial, ahora ha pasado al vigésimo lugar de una lista que encabeza Noruega.

La nueva edición del informe de la Organización de las Naciones Unidas señala que «el mundo es un lugar mucho mejor que hace 20 años». El IDH, que analiza conceptos como esperanza de vida, matrículas escolares o ingresos, subió un 18% de media en las últimas dos décadas, y un 41% si se compara con 1970.

De este avance se beneficiaron casi todos los países, a excepción de la República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabue, con un índice menor que el de hace cuatro décadas. Avanzan menos los países afectados por la epidemia del sida en África subsahariana y los de la ex Unión Soviética, donde la mortalidad de adultos aumenta, con una esperanza de vida actual menor que en la década de los 70.

A la cabeza de la tabla de desarrollo humano está Noruega, al igual que en 2005, con un IDH de 0,938 puntos. Le siguen Australia y Nueva Zelanda. Estados Unidos, la mayor potencia económica del planeta, se mantiene en cuarto lugar, por delante de Irlanda. España pierde cinco puestos y se sitúa entre Dinamarca y Hong Kong. El IDH español es de 0,863 puntos y supera al de socios europeos como Italia, Reino Unido o Portugal.

«En general, tenemos una mejor salud, una mejor educación y somos más ricos que antes», apunta la administradora del Programa para el Desarrollo, Helen Clark. El progreso no es uniforme en todos los países y algunos han retrocedido en el índice a causa de guerras, mala gestión económica o el sida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube