Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Ecuador denuncia una alta exclusión y desatención a los niños indígenas

Estos sufren un elevado índice de mortalidad, una deficiente cobertura sanitaria y un bajo rendimiento escolar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 agosto de 2007

Un informe del ODNA difundido hoy por el portal informativo de Internet "Ecuadorinmediato" confirma que el 77% de los niños indígenas vive en hogares pobres, con ingresos que no superan los dos dólares diarios.

La organización no gubernamental precisa que Chimborazo es la provincia andina con mayor cantidad de niños y adolescentes indígenas, seguida de Cotopaxi e Imbabura, que también se encuentran en los Andes.

El colectivo indígena abarca el 36% de la población total del país -que cuenta con unos trece millones de habitantes- la mayoría repartida en las provincias andinas y de la Amazonía, conforme a los datos ofrecidos por Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El estudio del Observatorio establece que la niñez indígena ecuatoriana sufre un elevado índice de mortalidad, una deficiente cobertura sanitaria y un bajo rendimiento escolar. Asimismo, asegura que la infancia indígena, entre los 6 y 11 años, tampoco es protegida adecuadamente por el Estado ni la sociedad, pues está sometida a constantes malos tratos.

Atendiendo a esta precariedad, el ODNA ha calificado con 2,2 puntos -sobre un parámetro de 10, que es el más alto- la situación del cumplimiento de los derechos de los niños indígenas, mientras el promedio para otros sectores de la sociedad ecuatoriana es de 4,7.

El informe añade que el 66% de los niños indígenas crece "bajo la cultura del castigo"; y la mitad de los infantes y adolescentes de comunidades nativas deja de estudiar tras la educación primaria o antes. "La opción de un mejor futuro para la población indígena es coartada desde los primeros años y se recrudece en la adolescencia", señala el Observatorio.

Según el estudio de ODNA, sólo un 33% de las adolescentes indígenas conoce algún método anticonceptivo y ese desconocimiento "incide directamente en un mayor porcentaje de mujeres que afronta un embarazo adolescente, mermando aún más sus posibilidades de estudio".

El organismo pretende que el objetivo del Estado y de la sociedad sea aportar "una protección y atención justa e igualitaria a todos los niños y adolescentes del país", y lamenta "la situación de incumplimiento y exclusión que enfrenta la niñez indígena en todas las provincias del país".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto