El PMA solicita a China que comparta su experiencia para sacar de la pobreza a millones de personas

El organismo de la ONU califica este hecho como "uno de los grandes logros de la humanidad"
Por EROSKI Consumer 19 de enero de 2007

China debe compartir con el resto del mundo la experiencia que ha permitido sacar de la pobreza a 195 millones de personas entre 1999 y 2002, según una solicitud al país asiático del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), que ha pedido también que incremente en el futuro sus donaciones.

El PMA «necesita la ayuda de aquellos países con la capacidad, experiencia y recursos de China», según señaló el director ejecutivo de este organismo, James Morris, en su visita a Pekín, donde se reunió con el viceprimer ministro Hui Liangyu. «Lo que China consiguió al sacar a tanta gente del país del hambre y la pobreza es uno de los grandes logros de la humanidad», aseguró Morris en una entrevista con la agencia oficial de noticias Xinhua.

Morris indicó que China tiene que compartir ahora esta experiencia con el resto del mundo. El director ejecutivo del PMA también pidió al país dar la misma ayuda que recibió para contribuir en un 90% a la reducción de la pobreza entre 1999 y 2002. «El PMA espera que las donaciones de empresas y particulares chinos continúen creciendo en el futuro», explicó Morris.

El PMA invitó a China a difundir a otros países sus conocimientos de agricultura, así como su experiencia en la construcción de sistemas de respuesta a emergencias, asistencia frente a desastres y atención a niños malnutridos. El país asiático dejó de percibir en 2005 ayuda alimentaria del PMA. Ese mismo año, China se convirtió en el tercer mayor donante de alimentos del mundo por detrás de Estados Unidos y la Unión Europea, con una partida de 577.000 toneladas de alimentos, un 260% más que en 2004.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube