El SAAD modifica el baremo de valoración de las personas dependientes

La medida persigue garantizar una evaluación homogénea entre las comunidades autónomas
Por EROSKI Consumer 1 de junio de 2010

El Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha acordado modificar el baremo de valoración de la situación de dependencia, con el objetivo de «garantizar una evaluación homogénea entre las comunidades autónomas». El Ministerio de Sanidad y Política Social destacó que esta modificación cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, subrayó que el baremo que se aplica actualmente funciona de forma satisfactoria, aunque se han introducido algunas modificaciones en busca de la mejora del trabajo. También resaltó la «unanimidad» de las comunidades autónomas en esta medida.

Entre los cambios aprobados figura la incorporación de la frecuencia con que los solicitantes pueden realizar determinadas tareas, la mejora de los manuales de aplicación y la inclusión de nuevos elementos en la tabla de movilidad de la Escala de Valoración Específica (EVE) de dependencia para personas menores de tres años.

La aplicación de este nuevo baremo conllevará, entre otras medidas, la elaboración de guías metodológicas para las distintas enfermedades, demencias y enfermedades neurodegenerativas; de protocolos de control de calidad; la incorporación de un nuevo modelo de informe de salud o la adecuación de los sistemas informáticos.

Otros objetivos de la aplicación de este nuevo baremo son mejorar la fiabilidad del instrumento, facilitar su aplicación por parte de los profesionales encargados de la valoración e incorporar la coordinación sociosanitaria en el proceso de valoración mediante la mejora de los informes de salud.

Este nuevo baremo entrará en vigor un año después de la publicación del Real Decreto que lo modifica, tiempo que se dedicará a revisar las guías y adaptar el sistema. Las personas valoradas antes de la entrada en vigor de este Real Decreto no tendrán que pasar por este trámite de nuevo.

El SAAD también ha acordado mantener el criterio establecido el 22 de enero de 2007 con las personas que tengan reconocida la pensión de gran invalidez. De igual manera, se mantiene la tabla de equivalencias establecida en el mismo acuerdo para quienes tengan reconocida la necesidad de asistencia de tercera persona, y se establece que se reconozca el grado y nivel de dependencia que resulte más favorable.

Por otra parte, Trinidad Jiménez anunció que su departamento realizará un reparto de los fondos de la Dependencia de carácter plurianual hasta 2013, según el cual, el 56% de estos se distribuirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas, a los servicios de dependencia prestados y al cumplimiento de acuerdos, en detrimento del criterio de reparto basado en la población potencialmente dependiente. En total, Sanidad van a repartir algo más de 283 millones de euros entre las distintas autonomías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube