Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España, entre los diez mejores países del mundo para ser madre, según Save the Children

La lista la encabeza Suecia y la cierra Níger, uno de los países más pobres del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 mayo de 2007

Los diez primeros países de la clasificación alcanzan unos niveles altos de salud, educación y estatus económico de madres e hijos. Los diez últimos, en cambio, son la otra cara de la moneda. España repite en el puesto nueve, por delante de Alemania, Reino Unido o Francia, mientras que Estados Unidos desciende al 26, empatado con Hungría.

Según Save the Children, las condiciones para las madres y sus hijos en los países que ocupan los últimos lugares de la lista -Djibuti, Burkina Faso, Etiopía, Eritrea, Angola, Guinea-Bissau, Chad, Yemen, Sierra Leona y Níger- "son terribles". La ONG estima que de media una de cada 13 madres morirá por causas relacionadas con el embarazo y uno de cada cinco niños fallecerá antes de cumplir un año de vida. Además, en estos países más de uno de cada tres niños sufre malnutrición y cerca de la mitad de la población carece de acceso a agua potable. Por otro lado, sólo tres niñas por cada cuatro niños recibirá educción primaria.

Alberto Soteres, director general de Save the Children, recuerda que la calidad de las vidas de los niños depende de la salud, seguridad y bienestar de las madres. "Proporcionando a las madres acceso a la educación, oportunidades económicas y atención sanitaria materno-infantil, podemos asegurar que las madres y sus hijos tengan mejores oportunidades de sobrevivir y desarrollarse", afirma.

Diferencias significativas

La brecha entre Suecia y Níger en lo que a disponibilidad de servicios sanitarios materno-infantiles se refiere resulta especialmente llamativa. Hay personal sanitario debidamente formado atendiendo prácticamente todos los partos en Suecia, mientras que en Níger sólo el 16% de los alumbramientos son atendidos por personal cualificado.

Una mujer sueca media ha recibido alrededor de 17 años de educación formal y vivirá 83 años. El 72% de las suecas usa algún método anticonceptivo y sólo una de cada 150 perderá a un hijo antes de que éste haya cumplido los cinco años. En Níger, una mujer media tiene menos de tres años de educación y sólo llegará a cumplir 45 años. Sólo un 4% de las mujeres usa algún medio moderno de contracepción y uno de cada cuatro niños nunca celebrará su quinto cumpleaños. Cada madre nigerina sufrirá la pérdida de dos hijos.

En cuanto al bienestar de los niños, Italia encabeza la clasificación, mientras que Afganistán empata con Níger en el último puesto. Aquí las diferencias también son alarmantes. Todos los niños y niñas italianas gozan de buena atención sanitaria y educación. En Afganistán y Níger, el 40% de los niños están malnutridos. Menos de la mitad de los niños nigerinos va a la escuela y sólo una niña afgana por cada dos niños tiene acceso a la educación. Más del 50% de los pequeños en ambos países no tienen acceso a agua potable.

Etiquetas:

índice madres niños

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones