España registra una media de entre 15 y 25 nuevos casos de lepra al año

El sudeste asiático es la zona geográfica con mayor número de afectados, con más de 167.500 casos nuevos
Por EROSKI Consumer 29 de enero de 2010

España registra una media de entre 15 y 25 nuevos casos de lepra cada año, la mayoría en inmigrantes, según datos de la Asociación Fontilles, que ha presentado las últimas cifras oficiales del Centro Epidemiológico de la Universidad Carlos III de Madrid sobre esta enfermedad. El informe indica que el pasado año se notificaron 22 nuevos casos, de los que 18 eran extranjeros. Los datos se han dado a conocer con motivo de la celebración el 31 de enero del Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad considerada «olvidada» en el mundo occidental, denuncia la asociación.

El doctor Pedro Torres, responsable de Investigación de Fontilles, advirtió de que pese a que la lepra está eliminada en países desarrollados como España, en el que se notifican estadísticamente pocos casos, «no se debe bajar la guardia a consecuencia del fenómeno de la globalización. Los profesionales sanitarios deben permanecer en alerta y saber que pueden enfrentarse a estas enfermedades olvidadas».

Fontilles señaló que las últimas cifras oficiales disponibles, correspondientes a 2008, reflejan que 121 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 249.007 nuevos casos de lepra, lo que representó una reducción del 4% respecto al año anterior. De estos países, 17 aún registran más de 1.000 casos nuevos al año y suponen el 94% de la lepra en el mundo. Encabezan la lista India, Brasil, Nepal, Bangladesh, República Democrática del Congo e Indonesia.

El Sudeste asiático es la zona geográfica con mayor índice de enfermos de lepra, con más de 167.500 casos nuevos, el 67,2% del total. Le sigue el continente americano con 41.891 nuevos diagnósticos (16,8%) y África, que representa el 12% con 29.814 casos nuevos. En India, el país más afectado, se diagnosticaron 134.184 casos en 2008.

Sin embargo, aunque estos datos provienen de las estadísticas oficiales recogidas por la OMS, el doctor Torres advirtió que las cifras no son del todo fiables ya que «sólo hablan de los nuevos casos de lepra notificados por los países endémicos a la OMS, pero no recogen los datos de todos los países afectados». Además, se carece de datos reales de países africanos, como Zambia, Malawi o Zimbawe, donde se sospecha que puede haber miles de enfermos.

Curable y poco contagiosa

En el marco de los actos programados en el Día Mundial contra la Lepra Fontilles quiere acercar a la sociedad la realidad de esta enfermedad y sus consecuencias. Por eso, el lema de la campaña elegido para este año «Trabajamos por un mundo sin lepra ¿nos ayudas?» quiere poner el acento en el trabajo que desempeña la asociación en tres de los países más afectados por esta patología: India, Brasil y Nepal.

Fontilles hizo hincapié en que, «lejos de la percepción social, la lepra es curable y poco contagiosa». Se trata de una patología crónica de origen bacteriano que se transmite a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca y, para que se produzca el contagio es necesario un contacto muy estrecho con el enfermo, junto a condiciones higiénicas y de alimentación deficientes. «De ahí la importancia de romper el estigma de esta enfermedad», remarcó la asociación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube