España rehabilitará el mayor vertedero habitado de Latinoamérica

A La Chureca de Managua llegan cada día 1.300 toneladas de basura. En él viven más de 1.200 personas en condiciones infrahumanas
Por EROSKI Consumer 16 de enero de 2008

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) va a poner en marcha un proyecto para rehabilitar La Chureca (Managua), el mayor basurero habitado de Latinoamérica. Esta iniciativa, que se llevará a cabo junto con el Ayuntamiento de la capital nicaragüense, supondrá la creación de empleos y la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en el vertedero.

La Chureca está ubicado en el barrio de Acahualinca, donde viven más de 18.000 personas. A este vertedero, de 40 hectáreas, llegan cada día 1.300 toneladas de basura. En total se acumulan tres millones de metros cúbicos de desechos entre los que viven más de 1.200 nicaragüenses en condiciones infrahumanas. Además, unas 3.000 personas trabajan allí recogiendo, reciclando y tratando la basura con unos ingresos inferiores a los dos dólares diarios por jornada.

Durante la presentación del proyecto, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que visitó La Chureca el pasado mes de agosto, dijo que se trata de una iniciativa muy novedosa que implica a todos los sectores (educación, salud, habitabilidad, gobernabilidad, crecimiento económico) e instrumentos de la cooperación española. Se pondrá en marcha este mismo año y se prevé que esté terminado en 2011.

Tres fases

El coste del proyecto es de 30 millones de euros y comprende tres grandes líneas de actuación. La primera consiste en mejorar las condiciones de vida de los habitantes del vertedero, que serán reubicados en otra zona del barrio de Acahualinca, donde se construirán nuevas viviendas y se realizarán mejoras en el alcantarillado, alumbrado, agua potable, viviendas, etc. Estas personas participarán además en programas educativos y formativos para que puedan buscar un trabajo digno, y podrán conseguir créditos para poner en marcha sus propios negocios.

Luego se procederá al sellado de La Chureca y se dará un nuevo destino a los terrenos en los que actualmente se asienta el vertedero, que redunde en beneficio de los vecinos del barrio. Por último, se abrirá un nuevo basurero donde se traten de forma adecuada los residuos sólidos de la zona.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube