Los trabajadores con discapacidad tendrán derecho preferente a cambiar de localidad de trabajo, dentro de la misma empresa, y si esta tuviera varios centros de trabajo en distintas localidades, si de este modo pueden recibir un tratamiento de rehabilitación, físico o psicológico, relacionado con su discapacidad. Así lo especifica el proyecto de ley de reforma laboral, informó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La medida fue planteada por el CERMI y aceptada por el Congreso de los Diputados, por lo que se ha incorporado al Estatuto de los Trabajadores en un nuevo apartado en el artículo 40. El CERMI considera esta disposición como «un avance en las condiciones laborales de los trabajadores con discapacidad que verán mejorado el marco normativo para conciliar el derecho al trabajo con las necesidades de atención médica derivadas de su discapacidad».
El texto aprobado por el Congreso de los Diputados señala que para hacer efectivo su derecho a la protección de la salud, los trabajadores que acrediten la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento de rehabilitación, físico o psicológico relacionado con su discapacidad, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tuviera vacante en otro de sus centros de trabajo en una localidad en que sea más accesible dicho tratamiento.